Economía

Bolivia libera exportación de sorgo, soya, carne, azúcar y alcohol

El presidente Evo Morales y la representación del empresariado lograron acuerdos que, según el presidente de los empresarios Ronald Nostas, mejorarán las inversiones. Abren diálogo sobre biotecnología.

El presidente Evo Morales en la firma de acuerdo con los empresarios. Foto:Ministerio de Gobierno

El presidente Evo Morales en la firma de acuerdo con los empresarios. Foto:Ministerio de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:49 / 19 de diciembre de 2017

Un encuentro entre el presidente Evo Morales y los representantes de los empresarios en Santa Cruz acabó con un acuerdo que incorpora aspectos como la reapertura de la libre exportación de sorgo, carne de res, soya y derivados, azúcar y alcohol como sus subproductos, sin descuidar el abastecimiento del mercado interno.

Morales, ministros de Estado, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, y representantes del sector agropecuario mantuvieron por más de cinco horas una reunión en Santa Cruz para analizar y pactar una serie de acuerdos orientados a potenciar el desarrollo del sector agropecuario nacional.

Hasta el momento la exportación de ciertos productos estaba condicionada a la atención de la demanda interna, por lo que era necesario un decreto para liberar la venta a mercados externos. Ahora, con el acuerdo firmado y leído por Morales, se abrió la libre exportación de varios productos que tienen demanda en el mercado externo.

Para Nostas, las conclusiones alcanzadas permiten generan condiciones para garantizar mayores inversiones. “Se han tomado decisiones importantes para que el sector privado pueda mejorar la inversión, un reimpulso para logran los grandes desafíos trazados”, sostuvo y destacó que es central el acuerdo y la alianza público-privada.

Los acuerdos establecen que se “aprueba la libre exportación de sorgo y carne de res” y la “libre exportación de soya y derivados previo acuerdo entre los actores de la cadena productiva, garantizándose la provisión del grano para la industria y los insumos para los sectores avícolas, porcicultor, lechero y otros, lo cual implicará acuerdos intermedio en materia del precio justo y volumen adecuado”.

También está autorizada la libre exportación de azúcar y alcohol y subproductos con la garantía del abastecimiento del mercado interno y el precio justo. “El Estado aplicará los controles y seguimientos necesarios para garantizar abastecimiento interno y precio justo, así como las medidas correctivas en función del caso”, sostiene otro punto del acuerdo.

Otro de los acuerdos es la delimitación de la Reserva de Guarayos tomando en cuenta los actuales asentamientos e inversiones, la derogación del artículo del decreto 29215 referido a la posibilidad de que el Viceministerio de Tierras pueda iniciar procesos para la revisión de títulos ejecutoriales, y el reconocimiento de la Función Económica Social (FES) de la propiedad agraria y la revisión de los parámetros de evaluación.

La importación de agroquímicos también será analizada, mientras que los empresarios deberán presentar una propuesta sobre el uso de la biotecnología en soya, maíz, algodón y caña de azúcar. En el caso de Puerto Busch se acordó trabajar en una normativa para impulsar una alianza público y privada, pero además se generarán condiciones para que los puertos privados en el canal Tamengo, en la hidrovía Paraguay-Paraná, adquieran categoría de puertos nacionales.

"El deseo nuestro es que las inversiones se multipliquen", aseguró Nostas a la conclusión de la reunión en la que también participaron los ministros de Desarrollo Rural, César Cocarico; de Gobierno, Carlos Romero; de Obras Públicas, Milton Claros, y de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia