Economía

ENDE: Bolivia avanza en exportación de energía eléctrica a Brasil y Argentina

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, expresó su confianza en concretar en las próximas semanas la exportación de energía eléctrica a la Argentina, mientras que con Brasil concluyeron los trabajos iniciales para la hidroeléctrica binacional en el Río Madera.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:05 / 14 de abril de 2016

Los trabajos para exportar energía eléctrica avanzan; con la Argentina se espera concretar un acuerdo en las próximas semanas y con Brasil concluyeron las primeras investigaciones binacionales en vista a los estudios para la construcción de una hidroeléctrica sobre el río Madera, informó el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

“Con Argentina estamos muy avanzados. Estamos ya en la fase final y esperamos concretar este mercado muy pronto, en las próximas semanas, en su primera fase, la exportación de energía termoeléctrica. La segunda etapa es energía eléctrica, justamente de la central Carrizales (Tarija)”, explicó durante una entrevista con la estatal Patria Nueva.

El Gobierno firmó el 12 de abril un contrato por $us 10,7 millones para el estudio a diseño final del proyecto hidroeléctrico Carrizal, en Tarija, que tiene un potencial para generar más de 500 megavatios (MW) de energía eléctrica, además de garantizar el riego de 60 mil hectáreas de cultivos. Está prevista una inversión de $us 900 millones en la construcción del proyecto.

Paz explicó que también “está bastante avanzado” el trabajo para la exportación de energía eléctrica con Brasil, ya que concluyó la investigación inicial orientada a empezar con los estudios para la construcción de la central binacional Río Madera, sobre el río del mismo nombre en el norte de Bolivia.

“El resto de las negociaciones están avanzado. La próxima semana con Electrobras (Brasil habrá encuentros) para concretar los avances en las distintas líneas”, anunció y explicó que con el gobierno de Dilma Rousseff no solo se trabaja en exportación de energía termoeléctrica sino también en la interconexión internacional e hidroeléctrica.

Paz destacó que Bolivia está volcando sus esfuerzos para generar energía eléctrica para garantizar el consumo interno y la exportación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia