Economía

El anuncio de alza en las tarifas eléctricas desata protestas y amenazas de movilizaciones

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y la Federación de Juntas Vecinales de La Paz se declararon en estado de emergencia. No descartan el inicio de movilizaciones. La CEPB también hizo cuestionamientos a la medida.

Consumo de electricidad

El consumo de electricidad sufrirá un incremento, según anunció el Gobierno.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:09 / 17 de mayo de 2018

La decisión gubernamental de aumentar el precio del consumo de las tarifas eléctricas desató este jueves protestas y amenazas de movilizaciones de empresarios y representantes de juntas vecinales. La oposición en la Asamblea Legislativa anunció que solicitará un informe oral al ministro de Energías, Rafael Alarcón.

El Gobierno anunció ayer un incremento en la tarifa por el consumo de energía eléctrica domiciliaria de 0,5% para todos los usuarios, y de 2,3% y 11% para quienes superen el consumo de los 500 y 1.000 kilovatios/hora (Kw/h), respectivamente. El ajuste comenzará a aplicarse a partir de junio, con la mirada puesta en dejar de subvencionar el consumo excesivo.

La decisión fue rechazada por la Confederacoión de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, advirtió que la medida es un “golpe” a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas que generalmente realizan sus actividades en domicilios particulares. Anunció que, tras realizar un análisis más detallado sobre la medida, realizarán una representación.

Nestor Conde, presidente de la Conamype, coincidió con esta preocupación y, tras rechazar la decisión gubernamental, dijo que su sector se declaró en “estado de emergencia” y que iniciará protestas por este y otros asuntos, como el incremento salarial y el pago del doble aguinaldo.

“Estamos preocupados por esa medida. En su mayoría las pequeñas unidades  productivas tenemos nuestros talleres en nuestras viviendas y eso va a ser realmente un golpe para nuestro sector… No descartamos también entrar incluso en huelga de hambre…la próxima semana estaremos ya movilizados”, anunció en declaraciones a radio Compañera.

El descontento también llegó al ámbito vecinal. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo, dijo que también emitieron una declaratoria de emergencia y decidieron movilizarse, si es necesario, para que el Ejecutivo revierta la medida.

“No vamos a permitir, como sociedad vamos a tomar las medidas que el caso aconseje porque estamos para proteger a nuestra ciudadanía. No nos parece nada atinada esta medida…Vamos a ver cómo podemos intervenir en esto y hacer retroceder sobre esta medida”, anunció en declaraciones al programa Levántate Bolivia, de Cadena A. 

En la Asamblea Legislativa Plurinacional, la bancada de la oposición anunció que solicitará un informe al ministro de Energía para que explique los motivos que llevaron a decidir el incremento de las tarifas de consumo eléctrico.

Alarcón informó ayer sobre la decisión gubernamental y explicó que el objetivo es fomentar la autorregulación de los usuarios para fortalecer hábitos de eficiencia energética. “No podemos seguir subvencionando para que algunos domicilios estén calentando el agua de sus piscina, así de simple es el tema”, afirmó.

Explicó que el porcentaje de incremento general del 0,5% es resultado del ajuste por la inflación. “En todos los usuarios se aplica. En todos es aproximadamente 0,5% semestralmente y siempre existe”, dijo.

De acuerdo a los datos que expuso en una conferencia de prensa, del total de 2.326.033 usuarios que existen en todo el país, los que consumen más de 1.000 Kw/h al mes representan el 0,54 % (aproximadamente 12.500 domicilios) y el 2,18 % ( unos 50.000 domicilios) está comprendido entre los consumidores de de entre 501 y 1.000 Kw/h mes. Justamente a esos sectores va destinado el incremento.

Alarcón puso como ejemplo el caso de un usuario que habría consumido 570 Kw/h en el mes abril, con una factura de Bs 477. Manteniendo el mismo consumo exagerado, será pasible a un ajuste de Bs 11, es decir que pagará Bs 488, con 2,3% de incremento.

Mientras que en el caso de los usuarios con 1.100 Kw/h mes, el ajuste será, por ejemplo, de Bs 1.062 a Bs 1.185, con 11% de incremento.

“Aproximadamente el 98% de los usuarios de energía eléctrica en todos los sistemas eléctricos de Bolivia no tendrán ningún tipo ajustes que no sea el ajuste de la inflación (0,5%), es decir la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor)”, aseveró. (17/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia