Economía

Hay 10 nuevos aprehendidos por desfalco al Banco Unión; Fiscalía no descarta citar a ejecutivos

Cuatro de ellos son familiares del principal acusado y seis trabajaban con el propietario de la empresa Rent a Car. En la víspera, la Asfi halló responsabilidades en el directorio, la gerencia general y las unidades de riesgo del banco.

Uno de los familaires de Juan P. M. acusado del desfalco al Banco Unión, es arrestado. Foto: APG Noticias

Uno de los familaires de Juan P. M. acusado del desfalco al Banco Unión, es arrestado. Foto: APG Noticias

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

12:45 / 11 de octubre de 2017

Diez nuevas personas fueron vinculadas al desfalco de Bs 37,69 millones al Banco Unión. Se trata de cuatro familiares del principal acusado, Juan P. M., y seis funcionarios que trabajaban con Juan Carlos G., dueño de la empresa Rent a Car, investigada por lavado de dinero.

El Ministerio Público no descartó convocar a ejecutivos de la entidad financiera por este caso, lo hizo tras que ayer la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi)  anunciara que se hallaron responsabilidades en el directorio, la gerencia general y las unidades de riesgo del banco.

"Ayer se habría tomado declaraciones y se han aprehendido a 10 personas, entre ellos funcionarios que dependían del imputado principal de una de las empresas y también familiares del imputado, ya se ha presentado la resolución de la imputación formal", informó este miércoles el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

De los diez aprehendidos, seis son funcionarios del dueño de la empresa Rent a Car, Juan Carlos G.. Estas personas habrían adquirido bienes a su nombre con el dinero sustraído del Banco Unión. Blanco dijo que incluso habrían adquirido una discoteca y realizado inversiones en China, lo que aún se encuentra en proceso de investigación.

Los cuatro familiares tendrían similar nivel de participación en el ilícito. Ayer, en un operativo de allanamiento en la zona Alto Chijini se secuestraron varios artículos electrónicos de gran valor y se determinó que uno de los familiares tenía registrado a su nombre un vehículo último modelo.

Otro socio de Juan P. M., a parte de los diez imputados, se encuentra en la Fiscalía prestando su declaración informativa. Se espera que al concluir la misma se  defina su situación y se aclare la posible participación que tuvo en el caso.

Los diez implicados fueron imputados por los delitos de favorecimiento al enriquecumiento ilícito, presentación provenientente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas. "La mayoría de estos actuaban incluso como palos blancos para lavar el dinero que el imputado principal sustraía del banco", señaló Blanco, quien dijo que la Fiscalía pedirá la detención preventiva de los diez acusados en la audiencia cautelar.

En la víspera, la Asfi halló responsabilidades en el directorio, la gerencia general y las unidades de riesgo del Banco Unión por el desfalco de Bs 37,69 millones en sus agencias de Achacachi y Batallas, en La Paz. Además, ratificó la vulneración de tres mecanismos de control interno.

Sobre este hecho, Blanco no descartó citar a estos ejecutivos conforme avancen las investigaciones. "Nosotros vamos a citar a quien se tenga que citar, en el marco de la legalidad y la objetividad... Si alguien está vinculado y tiene que venir a declarar, seguramente lo vamos a citar", afirmó.

El 28 de septiembre Juan P. M. fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Chonchocoro, mientras que Luciana R.C. al Centro de Orientación Femenina de Obrajes y Alexis C.H. al penal de San Pedro. El 3 de octubre, Juan Carlos G., dueño de Rent a Car, otro acusado, se benefició con la detención domiciliaria. (11/10/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia