Economía

Bolivia aspira a tener el 25% del mercado mundial del litio el 2014

La estrategia de industrialización del litio proyecta que Bolivia tenga un 25% del mercado mundial de este mineral en el 2014. Para lograr este objetivo, el Gobierno se aseguró a través de un Memorándum de Entendimiento dos clientes estratégicos: Mitsubishi y Sumitomo de Japón.

La Razón

01:00 / 14 de noviembre de 2010

La estrategia de industrialización del litio proyecta que Bolivia tenga un 25% del mercado mundial de este mineral en el 2014. Para lograr este objetivo, el Gobierno se aseguró a través de un Memorándum de Entendimiento dos clientes estratégicos: Mitsubishi y Sumitomo de Japón.

La segunda fase de la Estrategia Nacional de Industrialización de los Recursos Evaporíticos que se iniciará entre el 2013 y 2014 contempla una producción de 30 mil toneladas métricas (TM) de carbonato de litio y 700 mil TM de cloruro de potasio al año.  

El secretario general del Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB), Guillermo Roelants, afirmó, en base a cálculos "prudentes", que el 2014  el país tendrá "el 25 por ciento" del mercado mundial de carbonato de litio.

"Desde el principio, hemos recomendado al Gobierno tener una política prudente en cuanto a su inserción en un mercado que actualmente no es muy grande y que en este año sólo creció en un 5%", afirmó Roelants, en entrevista con La Razón. 

La demanda mundial de carbonato es de 100 mil TM y los mayores productores son Chile (50 mil TM año) y Argentina (20 mil). El restante 30% se lo reparten entre China Canadá y Brasil. Existe un actual "equilibrio" entre oferta y demanda, explicó.

Sólo el 25% de este producto está destinado a la fabricación de baterías, pero el otro 75% se emplea en aleaciones, cerámicas, vidrio, lubricantes de alto nivel y sistemas o productos para aire acondicionado.  En relación a la ampliación del uso de las baterías de litio en automóviles, Roelants sostuvo que la misma está en función al precio del barril de petróleo; que el viernes cerró en $us 88,88.

"Siempre que el precio del barril esté cerca de los $us 70, la gente va a seguir utilizando vehículos a gasolina o diesel, pero una vez que el barril esté por encima de los $us 120 —lo cual podría ocurrir a partir del 2013 ó 2014— vamos a pasar al vehículo eléctrico y, por lo tanto, el consumo de vehículos impulsados con baterías de litio va a crecer exponencialmente", sostuvo el experto.

La pureza del producto industrial es de 99,5%, pero este nivel subirá hasta 99,9% plus para el carbonato que será utilizado en baterías, precisó.

"Lo que queremos es entrar de manera transparente al nicho que vamos a crear en el mercado del litio. Por lo tanto, hay que ser razonables en cuanto a la oferta. Sería ‘ridículo’ decir hoy que vamos a producir el 80 por ciento del carbonato del mundo (...). Anunciar una producción enorme que dominaría el mercado mundial provocaría, de antemano, una caída en el precio y tensiones internacionales con los diferentes países productores", manifestó el experto.

Convenios incluyen mercadeo

Países trabajan en método para que el litio sea combustible

Un comité multinacional trabaja en la tecnología para obtener energía limpia a partir del uso del litio como combustible de reactores de fusión nuclear. El emprendimiento llegaría a producir volúmenes ingentes de electricidad en base al calor. 

Así lo informó el secretario general del Comité Científico de Investigación para la Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia (CCII-REB), el francés Guillermo Roelants. "La energía de fusión nuclear que requiere litio como uno de sus combustibles es una tecnología todavía no desarrollada", indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia