Economía

Bolivia perfila para marzo acuerdo con 4 países y avanzar en el tren bioceánico

Representantes de Bolivia, Perú, Paraguay, Alemana y Suiza trabajarán en la concreción del corredor férreo para unir los océanos Atlántico y Pacífico. Un encuentro previo en Berlín concluyó con la idea de acelerar en megaproyecto

La reunión de la misión trinacional de Bolivia, Paraguay y Perú con autoridades de Alemania por el tren bioceánico, desarrollado en Alemania.

La reunión de la misión trinacional de Bolivia, Paraguay y Perú con autoridades de Alemania por el tren bioceánico, desarrollado en Alemania. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay.

La Razón Digital / A.Quispe/C.Corz / La Paz

07:45 / 31 de enero de 2017

Bolivia será en marzo próximo sede del encuentro de representantes de cinco países con la idea de concretar acuerdos para la construcción del tren bioceánico. Además de Bolivia, estarán representados Perú, Paraguay, Alemania y Suiza, que expresaron en un último encuentro la predisposición de avanzar y acelerar la concreción del proyecto.

El embajador de Bolivia en Alemania, Jorge Cárdenas, destacó en una entrevista publicada en la versión impresa de La Razón la importancia y resultados del encuentro sostenido en los últimos días en Berlín y perfiló que la concreción de un acuerdo “será considerada y probablemente se alcanzará…en marzo”.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC) unirá el puerto de Santos en Brasil (Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico), según el trazo inicial, pero en Alemania se abrió la alternativa de llegar al Atlántico por Paraguay. La idea es “adelantar todo lo que se pueda y, si en el transcurso del tiempo Brasil decide plegarse, bienvenido”, dijo el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, el 26 de enero.

Claros, junto al primer vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra;  y al ministro del Paraguay, Ramón Jiménez, participó de la reunión con el secretario de Estado y viceministro de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, y el ministro de las Américas del Departamento Federal Suizo de la Economía (SECO), Philippe G. Nell.

“Fueron cinco países que se congregaron para intercambiar un fructífero diálogo que ayuda a sentar las bases para hacer de la obra una realidad”, destacó Cárdenas respecto al encuentro de Berlín, que dio paso a otra reunión con representantes de Francia, también interesados en el proyecto alentado por el gobierno de Evo Morales.

Las autoridades que llegarán a Bolivia en marzo estarán acompañadas por representantes del sector empresarial relacionado con proyectos como el tren bioceánico.

“Ya existe un acta de entendimiento con Perú y Paraguay para fijar plazos, tareas y emprender el proyecto y se trabaja (uno similar) con Alemania y Suiza. El Gobierno boliviano continuará liderando dicha línea férrea y con las expresiones de alto interés se alcanzará un buen consenso”, explicó el diplomático.

La propuesta boliviana tiene la particularidad de beneficiar no solo a tres países Brasil-Bolivia-Perú, sino también a Uruguay, Paraguay y Argentina a través de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia