Economía

Bolivia y Perú apuestan por consolidar Ilo y el bioceánico

El encuentro binacional comenzará hoy en Moquegua, con la reunión técnica para la evaluación y los acuerdos de nuevos compromisos. Mañana, en Ilo, será la cita de ministros y presidentes para la toma de decisiones y la firma de documentos bilaterales, informó Rodríguez.

Reunión. Los presidentes Vizcarra y Morales (centro) y sus ministros, tras la cita de Cobija, Pando, en 2018.

Reunión. Los presidentes Vizcarra y Morales (centro) y sus ministros, tras la cita de Cobija, Pando, en 2018. Foto: ANDINA-ARCHIVO

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:18 / 24 de junio de 2019

En el quinto gabinete binacional entre Bolivia y Perú, que se realizará hoy y mañana en las ciudades peruanas de Moquegua e Ilo, se consolidará la alianza por el tren bioceánico y el flujo comercial por el puerto de Ilo, para integrar ambos países y la región.

“Lo que se pretende es darle un nuevo impulso al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, (CFBI), tomando en cuenta que somos los dos países interesados en darle la fuerza necesaria porque es un gran proyecto de infraestructura para integrar el Atlántico con el Pacífico”, dijo ayer a ABI el canciller Diego Pary.

Añadió que otro tema clave es el puerto de Ilo, para fortalecerlo y “generar más ventajas para el comercio boliviano”. La semana pasada, la autoridad resaltó que estos dos puntos marcarán la cita en la que participarán los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra.

Mientras que el embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, en contacto con La Razón, remarcó que se apuesta por consolidar estos dos temas; por lo cual hay mucha expectativa e interés.  Dijo que el tema del corredor está en la agenda bilateral desde la reunión de Sucre (Bolivia) en 2017 y ahora se programarán las futuras acciones sobre este proyecto.

TREN. Para garantizar el tren bioceánico, el Gobierno suscribió memorándums de entendimiento con Austria, Alemania, Suiza, Reino Unido y España. Además los acuerdos con Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay para las alianzas conjuntas y el desarrollo del CFBI.

El encuentro binacional comenzará hoy en Moquegua, con la reunión técnica para la evaluación y los acuerdos de nuevos compromisos. Mañana, en Ilo, será la cita de ministros y presidentes para la toma de decisiones y la firma de documentos bilaterales, informó Rodríguez.

El embajador sostuvo que en la cita igualmente se tratará los temas del gas y el ingreso de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) a Perú para la prestación de servicios. “Está también la puesta en marcha de Entel Bolivia como empresa que ya tiene autorización para operar en Perú”.

Otro de los puntos a ser discutidos es el lago Titicaca; al respecto, el Canciller adelantó que está en carpeta lo referente a su descontaminación y la aprobación del Plan Operativo de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca.

Rodríguez añadió que se evaluarán anteriores acuerdos y otros nuevos sobre el manejo de las cuencas fronterizas, la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la actividad minera ilegal, la trata de personas; el intercambio de conocimientos tecnológicos y de comunicación; entre otros.

El miércoles, el gerente de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B), David Sánchez, indicó que el encuentro presenciará el arribo de un buque con unas 12.000 toneladas (t) de carga boliviana al puerto de Ilo. De enero a abril de este año se movieron unas 25.000 t por ese puerto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia