Economía

Morales ofrece en EEUU seguridad jurídica y estabilidad económica para atraer inversiones

El presidente Evo Morales cerró hoy el foro 'Invirtiendo en la nueva Bolivia' y aseguró que el país ofrece las garantías necesarias para la inversión extranjera. Dijo que la verdadera bonanza para el país comenzará entre 2019 y 2020 y advirtió que no se aceptará a empresas que hagan política.

Evo Morales en el encuentro con empresarios el Nueva York. Foto: @mincombolivia

Evo Morales en el encuentro con empresarios el Nueva York. Foto: @mincombolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:28 / 26 de octubre de 2015

Más de un centenar de empresarios estadounidenses escucharon hoy en Nueva York, en voz del presidente Evo Morales y de sus ministros, las ventajas que ofrece Bolivia para la inversión extranjera, entre ellas la seguridad jurídica y el crecimiento económico sostenido.

El Primer Mandatario cerró el encuentro "Invirtiendo en la nueva Bolivia", destacando los megaproyectos que se ejecutaron en estos años y mencionando los secretos del “milagro de Bolivia”. También advirtió con expulsar a las empresas que conspiren contra el país.

Morales participó, junto a los ministros de Economía y Planificación, Luis Arce y René Orellana, además del presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Guillermo Achá, del encuentro con empresarios para atraer nuevas inversiones en diferentes rubros de la economía. A la cita asistieron además empresarios de otras partes del mundo.

Las leyes de Empresas Públicas, de Promoción de Inversiones y de Arbitraje y Conciliación fueron mencionadas por Morales como factor central de la oferta de seguridad jurídica para las inversiones. Las megainversiones realizadas en proyectos hidrocarburíferos, de minera, energía, de industrialización de litio y construcción de infraestructura caminera, fueron el otro eje de la exposición presidencial.

La estabilidad económica también fue destacada como parte de las condiciones de Bolivia para el desarrollo y expansión de la inversión extranjera. Morales recordó que los expertos resumen el denominado "milagro boliviano" en tres ejes:  la unidad de los movimientos sociales, el cambio de modelo económico y el que haya acabado el saqueo y la dominación extranjera.

“No debería haber ningún miedo en temas de seguridad (para las inversiones)”, insistió y puso como muestra de ello la aprobación de la ley de Arbitraje y Conciliación, que vio la luz en coordinación con los empresarios privados, quienes estuvieron presentes en el foro. “Digan la verdad (empresarios), cuidado estén mintiendo a sus compañeros, empresarios internacionales”, afirmó.

Luego llamó a los empresarios a prestar servicios o convertirse en socios de los grandes emprendimientos nacionales, aunque advirtió que en su gestión no es compatible la política con la empresa. “Quiero decirles con claridad, no quiero que se asusten: la empresa que quiere hacer plata, inversión, bienvenida; la empresa que hace política y conspira, fuera de Bolivia”.

También hizo referencia a la Agenda Patriótica 2025 que, entre otros aspectos, fija como metas la erradicación de la extrema pobreza y la industrialización de los recursos naturales, como los hidrocarburos. “La bonanza va a empezar en Bolivia con ustedes o sin ustedes”, afirmó y proyectó que ello ocurrirá entre 2019 y 2020. Insistió en que “la estabilidad con crecimiento es la gran ventaja de Bolivia en este momento”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia