Economía

Nueva táctica contra el contrabando tiene la mirada puesta en las fronteras con Chile y Perú

El el caso de Chile preocupa la cantidad de mercadería que ingresa a diario a Bolivia y los recursos con los que se movilizan los contrabandistas. En la frontera con Perú preocupa el creciente ingreso ilegal de alimentos transgénicos.

Campamento móvil de lucha contra el contrabando ubicado cerca a la población de Charaña. Foto: Álvaro Valero

Campamento móvil de lucha contra el contrabando ubicado cerca a la población de Charaña. Foto: Álvaro Valero

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

13:00 / 22 de junio de 2018

El miércoles comenzó a operar formalmente el recientemente creado Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO) y de inmediato puso su mirada en dos de las fronteras con mayor presencia de comercio ilegal: Chile y Perú.

En el primer caso, según confesó el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, existe preocupación por la forma en que operan los contrabandistas, que usan vehículos último modelo, tecnología de punta y hasta armamento, mientras que en el caso de Perú hay inquietud por la creciente internación de alimentos transgénicos.

La autoridad contó que desde su posesión, hace un mes, realizó un diagnóstico de la situación del contrabando en el país, lo que le llevó a la conclusión de que se deben tomar acciones inmediatas en estos dos puntos, esta vez con el CEO, que tiene sede en el regimiento Camacho del departamento de Oruro y que reemplaza a la Unidad de Control Aduanero (UCA).

En entrevista con radio Compañera, puso el ejemplo de un pedazo de la franja fronteriza con Chile, los aproximadamente tres kilómetros en la población de Charaña, desde donde dijo que al día ingresan hasta Viacha y El Alto, en La Paz, unos 21 camiones con contrabando, prácticamente sin ningún control.

Contó que desde Chile ingresan por rutas sin control unos siete camiones con acople (chata), que luego dejan su mercadería de contrabando en viviendas de Charaña para que luego sea recogida por vehículos bolivianos.  

“Por la carretera principal entran camiones bolivianos y durante la noche cargan  esta mercadería. De cada camión con acople que entra de Chile cargan en Bolivia tres camiones F12 o F 10 y una vez que hacen eso ingresan hacia la localidad de Viacha y  a El Alto sin control, bajo la mirada pasiva de todos…21 camiones están ingresando de forma ilegal al país, diariamente, sin control”, afirmó.

Además, dijo que los contrabandistas “están utilizando tecnología de última generación como drones, comunicaciones satelitales y armamento”, además de vehículos nuevos para movilizarse por esos terrenos.

En el caso de la frontera con Perú, dijo que hay preocupación por la cantidad de productos transgénicos que ingresan por esa frontera, por lo que esta será otra de las principales zonas de trabajo del CEO.

“Próximamente comenzaremos a trabajar en la frontera con Perú…Lamentablemente Perú nos está invadiendo con productos transgénicos que, la verdad, son dañinos para la salud y son más baratos, como la papa y la cebolla. Estamos afectando a los productores de los barrios cruceños y cochabambinos”, reflexionó.

Rodríguez dijo que la labor del CEO será fundamental, ya que en estos momentos “las ventanas hacia el país están abiertas y aquellos que se dedican a lo ilícito están entrando por todo lado”.

El CEO trabaja bajo coordinación directa del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Policía, las FFAA, la Aduana Nacional y la Fiscalía.  (22/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia