Economía

Gobierno denuncia que BoA Regional genera pérdida de $us 16 millones y ordena auditoría

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, reveló que la repartición fue creada para viajar a Guayaramerín, Riberalta, Monteagudo, Rurrenabaque y otras regiones “y al final se han perdido $us 16 millones y nunca llegaron a volar y los aviones están parados”.

Terminal. Una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aterriza en el aeropuerto de El Alto. Foto: Archivo-La Razón

Terminal. Una aeronave de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aterriza en el aeropuerto de El Alto. Foto: Archivo-La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:32 / 27 de noviembre de 2019

Dos aviones parados, uno de ellos inservible, y una pérdida de $us 16 millones en BoA Regional, repartición creada en 2015 en la estatal Boliviana de Aviación (BoA), ha revelado este miércoles el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Yerko Núñez.

“Se creó sin ningún estudio de mercado. A la fecha genera una pérdida de $us 16 millones. Por otro lado, la planilla de personal hasta 2019 ha crecido en más del 25%; en la época electoral entre los meses de junio y octubre crece el personal, teníamos cerca de 1.400 funcionarios y eleva a 1.800”, denunció la autoridad del sector en una conferencia de prensa.

Núñez explicó que la repartición fue creada para viajar a destinos intermedios como Guayaramerín, Riberalta, Monteagudo, Rurrenabaque y otras regiones “y al final se han perdido $us 16 millones y nunca llegaron a volar a esos lugares y los aviones están parados”.

En ese marco, el gerente de la aerolínea, Juan Carlos Ossio, anunció una auditoría financiera, legal y de operaciones urgente para establecer la situación real de la firma.

“Vamos a convocar a empresas de renombre internacional, para que con un criterio profesional, independiente objetivo y transparente pueden profundizar estos hallazgos que hemos podido identificar en cuatro días de gestión”, destacó el funcionario, quien luego dio un detalle de las irregularidades.

Núñez anticipó la ruta que tomará el Gobierno antes estas revelaciones y que alcanza a la apertura de procesos en la Fiscalía y la Contraloría.

“Vamos a hacer las auditorías y, si corresponde, vamos a mandar a la Fiscalía General del Estado para hacer las investigaciones correspondientes y la Contraloría. Vemos claramente la información que tenemos de que podría haber indicios de responsabilidad que tiene que ser denunciados”, señaló el ministro.

Aseguró que “es una parte” de las irregularidades porque también se deben evaluar los servicios de catering y la compra de repuestos “que lo hemos denunciado en el pasado”.

El informe sobre BoA

Ossio contó que BoA Regional se creó con la incorporación de un avión Bombardier CRJ200 para esos destinos con capacidad de 50 pasajeros y cuya inversión fue de unos $us 12 millones.

“Tres año y medio después detenemos a las dos aeronaves en tierra, una de ellas prácticamente inutilizable porque presenta un daño estructural que ni siquiera puede ser llevada a los talleres habilitados para repararla sino que habría que traer gente de la fábrica desde Canadá porque no puede volar esa aeronave, el costo de repararle supera su valor de compra”, lamentó.

Pero no es todo. La segunda aeronave esta parada tres meses a la espera de una evaluación técnica que tiene un costo de unos $us 200.000. En tanto, se eroga $us 35.000 mensuales por el alquiler que efectuó la firma de turbinas para su funcionamiento.

A eso  se suma una pérdida operativa de $us 4 millones con la cual suma un total de $us 16 millones “que tiene que ser auditados, explicados porque claramente esta unidad de negocios no ha funcionado”, insistió el funcionario.

Asimismo, se observa un contrato firmado con una empresa de Estados Unidos por el concepto de “capacitación” para la tripulación de las aeronaves CRJ-200 anteriormente citadas y las aeronaves 737-800 de nueva generación y para las aeronaves de largo alcance 767.  

Sin embargo, de manera mensual y recurrente la empresa tiene un ítem de pago denominado "instructores de vuelo" y que aproximadamente le representa un costo de $us 40.000 mensuales.

Pese a las irregularidades, Núñez remarcó que la empresa no dejará de operar y, en todo caso, vamos para conseguir el “2020 vamos a tener una empresa totalmente fortalecida”. En ese escenario, aseguró que la "privatización esta totalmente descartada".

Nuevo itinerario

Ossio anunció que desde el domingo 1 de diciembre rige un nuevo itinerario con el cual se busca “fortalecer la conectividad de Bolivia hacia el exterior principalmente a la ruta a Estados Unidos” y se encamina una evaluación de todas las rutas para identificar las menos rentables. “En aeronáutica es un importante saber cuáles son los destinos que aportan a la empresa”, sostuvo. (27/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia