Economía

Uruguay define firmar pacto por el bioceánico y suman cinco los socios del megaproyecto

“Tenemos una buena noticia, Uruguay nos ha confirmado que va a firmar el memorándum de entendimiento la semana del 19 o 20 de abril. Vamos a firmar”, desveló este miércoles el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

El encuentro de alto nivel realizado entre el 21 y 22 de marzo en La Paz por el tren bioceánico. Foto: La Razón - archivo

El encuentro de alto nivel realizado entre el 21 y 22 de marzo en La Paz por el tren bioceánico. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:15 / 05 de abril de 2017

Uruguay firmará en dos semanas el memorándum de entendimiento para sumarse oficialmente al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que alienta Bolivia para unir el Pacífico con el Atlántico a través de territorio boliviano. Con Montevideo suman cinco los socios efectivos del megaemprendimiento.

“Tenemos una buena noticia, Uruguay nos ha confirmado que va a firmar el memorándum de entendimiento la semana del 19 o 20 de abril. Vamos a firmar”, anunió el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, según reportó este miércoles la radio estatal Patria Nueva.

En noviembre de 2016, Perú formalizó su participación, luego le siguió Paraguay, que propuso un ramal de la vía ferroviaria para llegar al Atlántico a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Justamente tras ese manifiesto, el gobierno uruguayo exteriorizó su deseo de sumarse al megaproyecto regional.

En tanto, Brasil, uno de los principales socios y que mantenía en reserva su pronunciamiento, se sumó a la tarea a fines de marzo de este año, cuando delegados de los países se reunieron en La Paz para analizar costes y financiadores con oferentes de Alemania y Suiza.

Brasil es parte central del diseño de la megaobra porque el trazo empieza, precisamente, en Puerto de Santos y finaliza, pasando por territorio boliviano, en la terminal portuaria de Perú para luego llegar a los mercados de Asia. (05/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia