Economía

Bolivia expondrá a Perú y Paraguay el megaproyecto del Corredor Bioceánico

La exposición tendrá lugar en Santa Cruz, en el marco de la visita de delegaciones que asistirán a la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral.

El proyecto del Tren Bioceánico que pasa por Bolivia

El proyecto del Tren Bioceánico que pasa por Bolivia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:35 / 11 de octubre de 2016

Bolivia aprovechará la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, del 13 al 14 de octubre en Santa Cruz, para exponer, una vez más, ante Perú y Paraguay el megaproyecto del Corredor Bioceánico, cuyo objetivo es unir los oceános Atlántico y Pacífico a través de una conexión portuaria entre Brasil y Perú y por territorio nacional.

"Vamos a aprovechar esta reunión para un encuento bilateral con el Vicepresidente del Perú (Martín Vizcarra), además de que él funge como Ministro de Transporte del Perú; le vamos hacer una exposición nuevamente de proyecto, pese a que ellos ya tienen toda la documentación y también nos vamos a reunir con el Ministro de Obras de Paraguay ( Ramón Jiménez Gaona) a quien también le vamos a exponer el plan de desarrollo que tenemos a través de la Hidrovía", explicó el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, a la estatal Patria Nueva.

Bolivia invirtió, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), $us 7 millones en un estudio de factibilidad para el megaproyecto del Corredor, el cual tomó tres años para su conclusión. El mismo fue presentado a Brasil y Perú para su consideración.

Claros recalcó el interés de Alemania en invertir los más de $us 10.000 millones necesarios para la concresión del corredor por considerar que se trata de un megaproyecto para la región, que permitirá construir un polo de desarrollo, y ponderó, además, el interés de China en también invertir en el proyecto.

La autoridad subrayó que el proyecto no solo beneficiará a Bolivia, Brasil y Perú, sino también a Argentina, Uruguay y Paraguay.

"Consideramos que estamos avanzando a paso firme, de manera concreta porque además de ser una iniciativa de Bolivia es una idea integradora a nivel de toda la región. Es un proyecto priorizado por Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) (...)", aseguró el Ministro.

En el caso de Brasil, Claros precisó que a través de la Cancillería boliviana se busca retomar las negociaciones con el vecino país pués desde la asunción a la Presidencia de Michel Temer no se volvió a tocar el tema. "Tuvimos reuniones técnicas hasta antes del cambio de Gobierno y estamos retomando los contactos", sostuvo.

Los presidentes Evo Morales y Pedro Pablo Kuczynski, de Bolivia y Perú respectivamente, prevén dialogar sobre el tema en la reunión bilateral anunciada para el 4 de noviembre de la ciudad de Sucre. (11-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia