Economía

Circula el nuevo corte de Bs 200, el último de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional

En este nuevo corte destacan, en el frente, las imágenes de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Simón Bolívar, mientras que en el anverso se encuentra la Casa de la Libertad y las ruinas de Tiwanacu.

Nuevo billete de Bs 200.

Nuevo billete de Bs 200.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

12:31 / 23 de abril de 2019

Este martes entró en circulación el corte de Bs 200 de la Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia, que cuenta con cinco bloques de seguridad con relieve y un hilo dinámico que permitirá brindar mayores garantías a la población.

A un año de que se presentará el primer corte de Bs 10 correspondiente a la PFB, este martes el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, presentó el corte de Bs 200, el último de esta familia.

El acto contó con la presencia del presidente Evo Morales, quien aseguró que la presentación de estos nuevos billetes marca un hecho histórico para el país y una forma de descolonización.

“Hay tantas formas de descolonizarnos, (una de ellas es) reconociendo a nuestros líderes", afirmó.

A su turno, Ramos recordó que con la emisión de este nuevo corte culmina el proceso de instalación de esta nueva familia de billetes y aclaró que en ningún caso se incrementará la masa en circulación, ya que los nuevos remplazarán poco a poco a los billetes viejos.

“Esta presentación muestra que se va consolidando un hecho sustantivo en la vida de Bolivia, es la construcción del Estado Plurinacional, todo Estado (…) no solo se construye a base de instituciones, sino de símbolos y el dinero es uno de ellos, y estos billetes representan el carácter plurinacional de nuestro país, en estos billetes está la historia de Bolivia, está el relato de las grandes luchas y los grandes sacrificios, está la diversidad geográfica y cultural”, arguyó.

Hasta el momento el BCB emitió en total 671 millones de piezas, de las cuales 215 millones fueron de Bs 10, 161 millones de Bs 20, 70 millones de Bs 50; 185 millones de Bs 100 y 41 millones de Bs 200.

Espere…

En este nuevo corte destacan, en el frente, las imágenes de Túpac Katari, Bartolina Sisa y Simón Bolívar, mientras que en el anverso se encuentra la Casa de la Libertad y las ruinas de Tiwanacu.

En lo referente a la fauna y la flora, el gato andino Titi, felino que se encuentra en peligro de extinción, figura junto a la kantuta.

En lo que respecta a las medidas de seguridad, el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, recordó a la población poner en práctica las tres acciones de seguridad recomendadas: el ‘mire, toque e incline’.

Espere…

“Si uno ve a contraluz el billete, (aparece) la marca de agua que en este caso representa a Tupac Katari y un pututu formado a partir de puntos”, detalló.

A estos elementos se suman el alto relieve en la imagen de los tres personajes, en el texto del BCB, en la parte numeral y literal del corte, además de mantener las tres barras verticales presentes en el billete de Bs 100.

La novedad en este corte es la presencia de cinco bloques de dos líneas con relieve en el anverso, una imagen latente cuadrada donde se ve el valor del corte, el cambio de color del gato andino, y, finalmente, un hilo de seguridad dinámico de tres milímetros que tiene el número 200 en un rombo. (23-04-2019)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia