Economía

Comienza a circular el primer corte de los billetes plurinacionales

Tuvieron que pasar nueve años para que Bolivia estrene los billetes del nuevo Estado Plurinacional desde su fundación en 2009. El primero en circular es el de corte de Bs 10. La Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional se emitirá de forma ordenada y gradual cada tres meses.

El nuevo billete de Bs 10 del Estado Plurinacional de Bolivia.

El nuevo billete de Bs 10 del Estado Plurinacional de Bolivia. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:45 / 10 de abril de 2018

En un acto en Palacio Quemado, el presidente Evo Morales puso este martes en circulación el primer corte de los billetes plurinacionales. Es de Bs 10 y es el primero de cinco que circularán a futuro. Reclamó además que en el nuevo papel moneda no se incluya a la coca dentro de su iconografía.

Tuvieron que pasar nueve años para que Bolivia estrene los billetes del nuevo Estado Plurinacional que se fundó con la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado el 7 de febrero de 2009. De hecho, el nombre condice con ese concepto: Primera Familia de Billetes (PFB) del Estado Plurinacional de Bolivia.

Espere…

El nuevo papel moneda de corte de Bs10 tiene las imágenes de José Santos “Tambor” Vargas, guerrillero que combatió por la independencia; Apiaguaiki Tüpa, líder guaraní que lucho contra el avasallamiento de las tierras de su pueblo; y Eustaquio “Moto” Méndez”, quien también destacó en la lucha independentista de Bolivia.

  • Anverso del billete. Fuente: BCB.

De fondo tiene imagen de la Isla del Pescado ubicada en el Salar de Uyuni, la caverna de Umajalanta de Torotoro, el picaflor gigante y la puya raimondi.

  • Reverso del billete. Fuente: BCB.

Pero Morales quería también a la coca en la nueva moneda, una idea que, admitió, no se podrá concretar.

“Después de ver los paisajes, tengo un reclamo aunque yo también soy culpable, no está la hoja de coca (…) ya está definido, no vamos a poder retroceder, pero en algunos temas sería importante tomar en cuenta. Para mí defender la hoja de coca es defender nuestra identidad y nuestra cultura”, dijo.

Entre las razones para emitir los nuevos billetes están la necesidad de reponer los billetes de la anterior familia, que fueron deteriorándose por su uso, e incluir en los nuevos billetes personajes históricos e imágenes (sitios patrimoniales y naturales, flora y fauna) con representatividad nacional, regional y de género, con un diseño moderno y seguro, se lee en un comunicado de prensa del Canco Central de Bolivia.

  • En el evento, personal del BCB hizo el cambio de la nueva moneda. Foto: APG.

Además, tiene el propósito de consolidar el mayor uso y confianza de la ciudadanía en la moneda nacional y mejorar las medidas de seguridad conocidas por la población, además de añadir otras de última generación, se añade.

“Con seguridad, los billetes que salgan de 10 bolivianos, 20, 50, 100 y 200 bolivianos siempre será para repasar la historia de nuestra querida Bolivia, para conocer nuestro territorio”, destacó Morales.

Espere…

La PFB se emitirá de forma ordenada y gradual cada tres meses, comenzando con el corte de Bs 10 hasta el corte de Bs 200, circulará en paralelo a sus antecesores y mantiene los colores predominantes del azul para Bs 10; naranja en Bs 20; violeta para Bs 50; rojo en Bs 100 y café con los billetes Bs 200

Tips para revisar las medidas de seguridad

El BCB invitó a la población a realizar tres acciones de reconocimiento de la nueva moneda que se resume en tres palabras: Mire, toque e incline.

En el “mire” son visibles las fibrillas. A contraluz se ve la marca de agua y el motivo coincidente.

Para el “toque” se siente la calidad del papel, la impresión en alto relieve y las barras y líneas también en alto relieve.

Mientras que en el “incline” es visible el hilo de seguridad que cambia de color del turquesa al azul y lleva la imagen de José Santos Vargas y el valor del corte (10); el picaflor gigante impreso en la parte superior izquierda del reverso billete, con una tinta especial que cambia de color de oro a verde y tiene un efecto de movimiento de arriba hacia abajo.

La marca de agua tiene tres elementos y además cuenta con un nuevo hilo de seguridad en el anverso, de cuatro centímetros de ancho. (10/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia