Economía

Amplían imputación contra tres funcionarios por desfalco al Banco Unión y anuncian más citaciones

Los tres funcionarios aprehendidos cumplían la función de cajeros en la sucursal de Desaguadero y a la vez tenían bajo su responsabilidad el control del flujo de entrada y salida del dinero, de los cajeros automáticos y de la bóveda.

Julio César R.B., acusado de desfalco en el Banco Unión, es llevado a su audiencia de medidas cautelares . Foto: Álvaro Valero

Julio César R.B., acusado de desfalco en el Banco Unión, es llevado a su audiencia de medidas cautelares . Foto: Álvaro Valero - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:52 / 23 de mayo de 2018

Tras que presentaran sus declaraciones este miércoles, la Fiscalía de La Paz decidió ampliar su imputación contra los exfuncionarios del Banco Unión en la localidad de Desaguadero, Wilmer Q., Fanny Q. y Mariela N, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en el caso del desfalco de Bs  1.660.000.

Durante su comparecencia ante la Fiscalía, las tres personas implicaron a otras que habrían tenido relación con el caso, donde el principal sospechoso es Julio César R., exencargado de esa entidad financiera en Desaguadero, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz.

“Tenemos ya datos e información respecto a estas declaraciones y en los siguiente días vamos a citar, se va a convocar a nuevas personas que fueron partícipes de este hecho”, anunció el jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Miguel Ocampo, quien evitó brindar mayores datos.

Los tres funcionarios tenían la funciones de cajeros en la sucursal de Desaguadero y a la vez tenían bajo su responsabilidad el control del flujo de entrada y salida del dinero, ya sea de los cajeros automáticos o de la bóveda.

Inicialmente fueron sindicados por delitos financieros y la apropiación indebida de fondos y ahora se amplió la imputación por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, confirmó el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco.

“Al haber permitido que el imputado principal saque dinero de la vulnerando los servicios de seguridad sin que estas personas realicen el control debido es que así se configura el tipo penal de incumplimiento de deberes y delitos financieros”, afirmó.

Según Ocampo, los tres funcionarios tenían relación directa con Julio César R. durante las funciones que cumplían en la agencia del banco. Los tres acusados aguardan la audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal.

“Nos han dado elementos favorables para que nosotros citar a otras personas y poderlas convocar también para que puedan prestar su declaración y llegar a la verdad histórica de los hechos”, añadió el jefe policial. (23/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia