Economía

BCB advierte con ‘acciones legales’ a subastadores de monedas alusivas al mar

En grupos de Facebook destinados al comercio de artefactos y enseres en general existen varias publicaciones que ofertan las monedas de Bs 2 conmemorativas a la reivindicación marítima por el encima de su valor nominal.

Una publicación que oferta las monedas del mar en un grupo de ventas de Facebook.

Una publicación que oferta las monedas del mar en un grupo de ventas de Facebook. Foto: Facebook.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:45 / 09 de marzo de 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) advirtió con iniciar “acciones legales” contra los subastadores de las monedas de Bs 2 conmemorativas de la reivindicación marítima tras identificar a “personas inescrupulosas” que la comercian en las redes sociales.

“Al ser de Curso Legal, estas monedas pueden ser utilizadas para el pago de bienes y servicios en general con un valor unitario de Bs 2. En ese sentido, es importante remarcar que dichas monedas no deben ser comercializadas o cambiadas por un valor superior a los Bs2 (dos bolivianos)”, señala el comunicado.

"Sin embargo —añade— se ha identificado que personas inescrupulosas intentan vender o subastar estas monedas, a través de redes sociales o distintos medios".

Evidentemente, en grupos de Facebook destinados al comercio de artefactos y enseres en general existen varias publicaciones en ese sentido que ofertan las monedas por el encima de su valor.

  • Una publicación de Facebook que oferta las monedas en Bs 5.

“Ante este hecho, el BCB realizará las acciones legales correspondientes”, advirtió el ente emisor.

Las monedas fueron lanzadas en dos momentos. El primero ocurrió en marzo de 2017 con las imágenes de Batallón Colorados de Bolivia, por su heroica participación en la Batalla del Alto de la Alianza; y a Genoveva Ríos, una niña que rescató la bandera boliviana en Antofagasta.

Una segunda emisión sucedió en noviembre del mismo año con los retratos del héroe del Topáter Eduardo Abaroa y del costero Puerto de Cobija, fundado por el Libertador Simón Bolívar con el nombre de Puerto La Mar que luego fue arrebatado por Chile en 1879.

Existen 4,2 millones por cada imagen, las cuales son distribuidas de manera paulatina, aclaró el BCB. Además, remarcó que “cualquier persona puede canjear las Monedas Conmemorativas de Curso Legal Alusivas al Tema Marítimo, apersonándose a las cajas del BCB u otras Entidades de Intermediación Financiera”. (09/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia