Economía

Asoban reconoce a Julio León Prado por su aporte al sistema bancario

El reconocimiento fue entregado en el marco de una cena en honor del empresario, llevada a cabo en el Centro de Convenciones y Eventos “El Portal” de la ciudad de Cochabamba, donde León Prado reside.

Reconocimiento al empresario boliviano Julio León Prado.

Reconocimiento al empresario boliviano Julio León Prado. Foto: Banco Bisa

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:11 / 10 de agosto de 2018

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) realizó un reconocimiento al empresario boliviano Julio León Prado, actual presidente del Directorio del Banco BISA y del Grupo Financiero BISA, por su aporte al desarrollo del sistema bancario nacional y del país a través de la iniciativa privada, con la consiguiente generación de oportunidades, empleo y bienestar para la comunidad.

En la cena realizada en el centro de eventos “El Portal”, el Presidente de ASOBAN, Marcelo Trigo, entregó un galardón a Julio León Prado, reconociendo sus servicios a favor del desarrollo económico, financiero y social del país durante más de medio siglo.

“ASOBAN reserva este tipo de reconocimiento para personalidades que aportan de manera consistente y sostenida al crecimiento de Bolivia, como es el caso de Julio León Prado, cuya trayectoria demuestra que es un hombre capaz de transformar los riesgos en oportunidades y de enfrentar la adversidad con creatividad. La historia contemporánea de la banca en nuestro país no se explica sin la mención de algunos nombres y uno de ellos es el de Julio León Prado”, indicó Marcelo Trigo.

A su turno, el agasajado agradeció el gesto de ASOBAN y recomendó a quienes manejan hoy el sistema financiero nacional, continuar en la senda de contribuir al desarrollo del país y al fortalecimiento de la banca boliviana.

Julio León Prado, actual Presidente del Directorio de Banco BISA, es un protagonista activo y notable de la actividad empresarial en Bolivia y en el exterior. Mucho antes de su incursión en el negocio bancario en 1970, ya contaba con una vasta experiencia como empresario, había desarrollado importantes emprendimientos y era reconocido por sus logros obtenidos en los sectores de construcción, hidroeléctrico y agropecuario.

El homenajeado también fue fundador de una importante y reconocida entidad financiera nacional dedicada al microcrédito. Hoy es la cabeza del Grupo Financiero BISA S.A., uno de los más importantes del país, compuesto por un banco, compañías de seguros de vida y generales, agencia de bolsa, almacenes generales de depósitos warrant, leasing financiero, titularización de patrimonios autónomos y una administradora de fondos de inversión.

Julio León Prado fundó sus propias empresas y creó instituciones como COSAPI en Perú, ICE Ingenieros en Perú, ICE Ingenieros en Bolivia, ICE Panamá, ICE Nicaragua e ICECA en Costa Rica. ICE Bolivia estuvo a cargo de la primera planta de generación de electricidad de Santa Cruz; desarrolló proyectos de electricidad en el área rural de ese departamento; construyó la central termoeléctrica de Carrasco en el Chapare, entre otros muchos proyectos.

Incursionó en el negocio de la banca de forma anecdótica, al recibir acciones del Banco Hipotecario Nacional como pago por Letras Hipotecarias de ese mismo banco en las que invirtió. Luego, el mencionado banco compró una participación accionaria en el ahora Banco BISA.  Entonces su vocación emprendedora se hizo evidente y, como todas las obras que inició nunca quedaron inconclusas, BISA se convirtió en la realidad concreta y exitosa que es hoy en día.

Otras distinciones

Anteriormente, Julio León Prado fue condecorado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) con la medalla al mérito empresarial con el grado de “Empresario Destacado”.

Recientemente, la Universidad Privada Boliviana (UPB) también rindió homenaje a León Prado, su past Presidente y fundador, designando con su nombre a su campus de Cochabamba. Este reconocimiento fue el segundo que recibió de esta Universidad, que el 2011 le otorgó la Medalla Rectoral “Universitas Gratia”, que es conferida a las personalidades que contribuyen notablemente a la excelencia académica o brindan servicios extraordinarios a la institución.

León Prado fue también varias veces distinguido por su contribución a la educación, al ser un apasionado por la formación y el desarrollo integral de la juventud, habiendo creado una Fundación para promover la educación, salud, deportes y diversas actividades en favor de los niños y jóvenes del país. (10/08/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia