Economía

Arica ratifica alza tarifaria a mercadería boliviana

Hoy, la ASP-B hará conocer los resultados de la reunión de ayer. A finales de julio, la empresa TPA, a través de una nota publicada en su sitio web, anunció la elevación de las tarifas para la carga boliviana, determinación que fue rechazada por la ASP-B.

Chile. Vista del puerto de Arica por donde se mueve el 80% de la carga del comercio exterior boliviano.

Chile. Vista del puerto de Arica por donde se mueve el 80% de la carga del comercio exterior boliviano. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

09:18 / 27 de agosto de 2019

La Empresa Portuaria Arica (EPA) ratificó ayer la aplicación del Manual de Servicios de la concesionaria privada TPA, que establece una elevación de las tarifas al comercio exterior boliviano en 246%. La ASP-B informará hoy sobre los resultados de la reunión. 

Tras el encuentro, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, hizo conocer que la concesionaria privada Terminal Puerto Arica (TPA) se comprometió a realizar las mejoras operativas para que ese embarcadero sea “un puerto de estándar mundial, se normalicen las tarifas y se otorgue el acceso a importantes descuentos por volúmenes en forma especial para la carga de importación boliviana”.

Añadió que también se dieron a conocer los ejes estratégicos de la EPA, que incluyen importantes inversiones en infraestructura, equipamiento y tecnología, con el objetivo de que el terminal marítimo mantenga su liderazgo y competitividad en esa región.

“Esperamos una reflexión positiva de ASP-B (Administración de Servicios Portuarios - Bolivia) sobre los anuncios que hemos hecho hoy (por ayer) y que van en directo beneficio a la carga de importación boliviana. Por lo anterior, confiamos que, a la brevedad, ASP-B suscriba estos descuentos tarifarios importantes. Mientras ello no ocurra, se seguirán facturando los servicios de acuerdo a las tarifas públicas del Manual de Servicios”, dijo el ejecutivo, según una nota de prensa enviada a este medio por la firma estatal EPA.

A las 10.30 (hora boliviana), el gerente ejecutivo de la ASP-B, David Sánchez, y los directivos de la EPA se reunieron en Arica, Chile, para abordar el nuevo Manual de Servicios del TPA que entró en vigencia el 5 de este mes y que incrementa en 246% las tarifas a la carga del comercio exterior boliviano.

Una vez culminada la reunión, a las 13.30, desde la unidad de comunicación de la estatal ASP-B se informó que hoy su gerente dará una conferencia de prensa para hacer conocer los resultados del encuentro con los ejecutivos de EPA.

Antes de la conferencia, Sánchez se reunirá con autoridades de la Cancillería y del Directorio de la ASP-B para hacerles conocer la información presentada a su persona por los miembros de la EPA.

A finales de julio, la empresa TPA, a través de una nota publicada en su sitio web, anunció la elevación de las tarifas para la carga boliviana, determinación que fue rechazada por la ASP-B. El 31 de julio, Sánchez recordó que entre la ASP-B y la EPA no se llegó a ningún acuerdo para incrementar las tarifas y calificó la medida como “arbitraria”, porque afecta al comercio exterior boliviano. Además, recordó que en 2016 ya hubo un incremento de 10,72%, de manera unilateral y sin el consenso de la entidad estatal boliviana.

Transporte pesado dice que no se aceptarán incrementos

ABI - La Paz

El representante del transporte pesado internacional, Gustavo Rivadeneira, dijo ayer que su sector está tranquilo porque la Administración de Servicios Portuarios - Bolivia (ASP-B) no aceptará ninguna negociación de una tarifa incrementada en el puerto de Arica.

“Considerando la palabra de la ASP-B, que no aceptarán ninguna negociación de precios, estamos tranquilos a la conclusión de esa reunión y esperar el informe del ASP-B”.

La privada Terminal Puerto Arica (TPA) aplica a partir del 5 de agosto las nuevas tarifas a la carga de exportación e importación boliviana, lo que significaría un incremento de 246% y convocó a la ASP-B a negociar un acuerdo que viabilice esa decisión.

Ayer, la ASP-B se reunió en Chile para tomar conocimiento del nuevo Manual de Servicios del Puerto de Arica. Rivadeneira dijo que la reunión fue de carácter “exclusivamente operativo, de coordinación, con la administración de la carga boliviana, con los operativos del manejo y la planificación”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia