Economía

En el puerto de Arica hay ‘detención’ de carga boliviana y buscan anular relación Estado-Estado

El responsable de la ASP-B, David Sánchez, informó que con las decisiones unilaterales de la concesionaria privada chilena se está vulnerando el Tratado de 1904, que reconoce el libre tránsito y un marco jurídico de relación Estado-Estado

El responsable de ASP-B, David Sánchez, (c) en conferencia de prensa. Foto:ASP-B

El responsable de ASP-B, David Sánchez, (c) en conferencia de prensa. Foto archivo:ASP-B

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:18 / 26 de septiembre de 2019

Persiste el problema en Arica y cientos de camiones están parados en el puerto por la ‘detención’ de carga. La contrapropuesta de un incremento de 10% en el costo de las tarifas no fue tomada en cuenta por el operador chileno, que está enfocado en que la relación en este tema sea de Estado boliviano a empresa y no de Estado a Estado, como ocurría en el pasado.

La información la proporcionó el responsable de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), David Sánchez. La situación se torna cada vez más compleja porque a medida que no hay solución la carga no es despachada ya que el operador privado condiciona su despacho a un pago anticipado y a la cancelación de deudas, que no existen.

“Están generando una detención de la carga, porque la parte privada señala que si no se paga no sale la carga y para que haya servicios tiene que haber pago anticipado. Todo esto ya es dentro de una línea privada que nosotros, por supuesto no lo vamos a aceptar”, explicó y cuestionó que no puede tratarse a los bolivianos como un cliente más.

El comercio por Arica se lo realiza en el marco del Tratado de 1904, que establece el libre tránsito para la carga de exportación e importación a perpetuidad. Justamente bajo este amparo legal, las autoridades bolivianas reclaman una negociación de incremento de tarifas de Estado a Estado y no con el concesionario de Arica, como pretende la administración de Sebastián Piñera.

Más de 1000 camiones están parados en el atracadero a la espera de la mercadería que no es despachada. La concesionaria chilena Terminal Puerto de Arica (TPA) aplicó unilateralmente un incremento de 200% y ofreció una rebaja de 38%, que en los hechos implica un incremento de 102%. Sánchez contrapropuso un ajuste de 10%, que no fue tomado en cuenta.

 “Ha llegado la respuesta, donde ellos se ratifican que la relación entre la estatal Empresa Portuaria  Arica y ASP-B habría fenecido en 2013, entonces este es un tema bastante complejo, de todas maneras estamos viendo la posibilidad de encontrar una salida, una solución de ver en qué medida poder de una vez dejar esa carga y pueda salir del puerto para dejar de perjudicar a tantos transportistas”, explicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

Para Sánchez la situación es compleja y confía en que se de una solución pronta.

"Es um escenario bien delicado, bien complejo, estamos viendo que hay una vulneración, una capturación a la carga boliviana, además eso lo está defendiendo la parte chilena por falta de pago, que es inadmisible", insistió.

La Cámara Nacional de Comercio (CNS) instó a una pronta solución y al operador privado chileno a "dejar suspendidas cualquier medida que entorpezca el correcto flujo de la carga boliviana en tránsito de y hacia Bolivia, hasta que se arribe a un acuerdo definitivo con el Estado Boliviano. En caso de no resolverse el conflicto de manera inmediata". (26/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia