Economía

Transportistas protestan ante la ASP-B y la TPA; advierten con dirigirse al Consulado de Chile

El dirigente del transporte pesado Gustavo Rivadeneira advirtió que “en La Paz no descartamos bajar al consulado de Chile para reclamar la vulneración del Tratado de 1904y  para exigir que cese el secuestro de la carga que existe actualmente en Arica”.

Miembros del transporte internacional protestan en Santa Cruz por el conflicto de las tarifas en Arica.

Miembros del transporte internacional protestan en Santa Cruz por el conflicto de las tarifas en Arica. Foto: Asociatrin

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:34 / 26 de septiembre de 2019

Los transportistas del comercio internacional se declararon en emergencia y, en ese marco, protestaron este jueves en puertas de las oficinas de la Terminal Puerto Arica (TPA), en Chile, y de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) en ese ancladero, en Cochabamba y Santa Cruz para reclamar por la demora en el despacho de la carga de importación boliviana debido al conflicto por las tarifas portuarias.

El dirigente del transporte pesado Gustavo Rivadeneira advirtió que “en La Paz no descartamos bajar al consulado de Chile para reclamar la vulneración del Tratado de 1904 para exigir que cese el secuestro de la carga que existe actualmente en Arica”.

Ese pacto firmado entre Estados fija el libre tránsito para el comercio exterior boliviano.

Los movilizados lanzaron estribillos en contra de ambas instituciones y blandieron carteles que recogen su demanda: que la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA), cuya subsidiaria privada es TPA, y la ASP-B alcancen una solución en el conflicto que se desató luego de que esta última se negara a pagar un supuesto incremento de hasta el 200% en las tarifas.

La EPA salió al frente para desmentir ese extremo y precisó que un acuerdo vigente que fijaba descuentos y que defiende la firma boliviana feneció en 2013, por ello la TPA diseñó una nueva escala de aranceles que está vigente desde el 17 de septiembre de este año.

Luego, TPA propuso un descuento de 38% y la ASP-B replicó con una contrapropuesta del 10%. En tanto, el agente aduanero boliviano ya pago un monto, pero con base en la anterior escala tarifaria. Para los chilenos hay mora.

Se conoce de manera preliminar que unos 1.500 motorizados están parados en el puerto de Arica. Algunos choferes bolivianos en Arica propusieron a los personeros bolivianos que se retorne al antiguo régimen que fijaba el trámite de forma directa, sin la intermediación de la ASP-B.

También surgió paralizar la vigencia de la nueva escala tarifaria en tanto se resuelve el conflicto para facilitar el flujo de la carga.

“Lo que proponemos es que Bolivia, a través de la Cancillería, mande una carta urgente a la Cancillería chilena pidiendo liberar los camiones, la carga, los contenedores que vienen en tránsito hacia Bolivia dando un plazo de 30 días para poder hacer una negociación o poder ver los ajustes tarifarios con respecto al carguío la importación boliviana que está retenida en Arica”, dijo Marcelo Cruz de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin).

El dirigente informó que unos 5.000 contenedores están detenidos en el puerto por efecto del conflicto. (26/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia