Economía

Ante obras en ruta a Arica, Gobierno analiza la rehabilitación de la vía Viacha-Charaña

El Gobierno instruyó a la ABC efectuar una evaluación de costes para la rehabilitación del tramo. El estudio se divulgará en la reunión fijada para el 2 de marzo que sostendrán autoridades del Ejecutivo y la Aduana con transportistas internacionales.

Tramo Viacha-Charaña, una alternativa para llegar a Chile

Tramo Viacha-Charaña, una alternativa para llegar a Chile

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:33 / 24 de febrero de 2017

El Gobierno analiza rehabilitar el tramo Vicha-Charaña, en La Paz, otrora vía de conexión del comercio internacional con el puerto de Arica, como ruta alterna ante los perjuicios ocasionados por los trabajos de mantenimiento que auspicia Chile en el tramo que conecta Chungará con ese ancladero.

Autoridades de Gobierno, bajo el auspicio de la Cancillería, se reunirán este jueves 2 de marzo próximo con la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional para ese efecto.

“Es una reunión interinstitucional relacionada al tramo carretero Viacha-Charaña. (se hablará) si se consolida, el mantenimiento y algunas mejoras que tienen que hacerse como los ensanches en diferentes puntos”, desveló a La Razón Digital el viceministro de transporte, Galo Bonifaz.

En pasadas semanas, Chile fijó cortes periódicos en el tramo carretero Tambo Quemado, Chungará y Arica que ocasiona grandes pérdidas a la carga boliviana que fluye desde y hacia ultramar por Arica. Ante ello, transportistas exigieron al gobierno generar una ruta alterna para aminorar los perjuicios.

Espere…

Existen otras opciones para el transporte de la carga boliviana, como la ruta Oruro-Pisiga, pero por los costes “nos sale más elevado”, explicó Bonifaz. No obstante, dijo que la solución definitiva se asumirá en el cónclave en el que también participarán funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Vamos a rehabilitar una vía que permita el flujo normal de los transportistas y necesariamente vamos a tener que consolidar los puestos de control de Aduana y Senasag”, dijo.

Para Bonifaz, la denominana ruta 156 —que une a Viacha con la fronteriza Charaña a través de las localidades de Botijlaja, Caquiaviri, Achiri, Berenguela— es la ruta que “más posibilidad tiene de ser sugerida” y que debe “ser consolidada lo más antes posible”.

Tal es el avance, que Bonifaz desveló: “Hemos instruido a la ABC para que haga una evaluación, cuando demandaría la habilitación de este tramo, entonces seguramente en esa reunión nos dirá cuanto se necesita”.

Una huelga de funcionarios desarrollada entre octubre y noviembre de 2016, además de un paro de aduaneros en enero, también afectaron el comercio internacional.

A ello se suma la elevación unilateral de tasas portuarias en el Puerto Arica pese a que el Tratado de 1904 que rubricaron La Paz y Santiago garantiza el más amplio y libre tránsito por puertos chilenos.

Bolivia ya instaló reclamos ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y alista otro para inscribirlo en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

(24/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia