Economía

El conflicto por Arica se acrecienta; el transporte amenaza con cierre de fronteras y proceso contra ASP-B

El sector del transporte anunció desde Cochabamba más movilizaciones y sus bases sugirieron bloquear en Arica. Otro bloque reúne firmas para un proceso contra el titular de la ASP-B, David Sánchez, de quien piden su renuncia.

Choferes bolivianos se reúnen con personeros del puerto de Arica.

Choferes bolivianos se reúnen con personeros del puerto de Arica. Foto: Cooperativa Cl.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:52 / 27 de septiembre de 2019

Se acrecienta el conflicto por las tarifas portuarias de Arica y no hay visos del diálogo que conduzca a una solución debido a las posturas contrapuestas. En tanto, los transportistas, que resultaron ser los más perjudicados, amenazaron con cerrar la frontera y activar un proceso en contra de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) por su desempeño y por las pérdidas que aseguran son millonarias.

Los perjuicios para el comercio exterior boliviano ascienden a $us 93 millones. No hay acercamiento entre ASP-B y la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), y los privados ven una vulneración del Tratado de 1904 que garantiza el libre tránsito del comercio exterior boliviano, informó este viernes La Razón en su edición impresa.

“Estamos viendo el conflicto con muchísima preocupación. Según los datos recientes de la propia ASP-B, por cada día que se perjudica al comercio exterior de Bolivia, estamos sufriendo un daño económico de $us 9,3 millones”, reveló el jueves a este medio el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic.

El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Transporte de La Paz, Álvaro Ayllón, reclamó por el perjuicio que se acrecentó por el largo feriado nacional chileno de la pasada semana. En ese marco, anunció el cierre de fronteras como medida de protesta.

“Por tal motivo, el transporte de carga ha determinado un cierre de fronteras el cual será ejecutado a nivel nacional siendo que estas mismas reuniones se están llevando a cabo a nivel nacional, tanto en Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, donde se está determinado la forma en cómo van a ser ejecutadas”, señaló Ayllón, reportó la emisora estatal Patria Nueva.

De forma paralela, el sector anunció desde Cochabamba más movilizaciones. Las bases sugirieron, por ejemplo, bloquear en Arica. Otro bloque, en tanro, reúne firmas para iniciar un proceso contra el titular de la ASP-B, David Sánchez, por “daños al transporte” internacional.

Rubén Álvarez, de la Cámara de Transporte de Cochabamba, precisó que la demanda se presentará el lunes a la par del pedido formal de renuncia de Sánchez.

El concesionario privado Terminal Puerto Arica (TPA) determinó realizar cobros por adelantado a la carga boliviana de importación desde el 17 de septiembre, debido a que la ASP-B no pagó el incremento de tarifas establecido por el nuevo Manual de Servicios del ancladero, que rige desde el 5 de agosto. Bolivia reclama que no fue consensuado con la ASP-B.

Esto provocó una demora en el despacho de la carga, lo que ha provocado que más de un millar de camiones paren y los garajes colapsen.

La ASP-B objetó el incremento y explicó, cuando se activaron los problemas, que en la primera quincena de agosto la deuda ascendía a $us 230.000, un 200% más de lo que se cancelaba en ese periodo.

Luego, TPA propuso un descuento de 38% y la ASP-B replicó con una contrapropuesta del 10%. En tanto, el agente aduanero boliviano ya pago un monto, pero con base en la anterior escala tarifaria. Para los chilenos hay un pago mora que ha ratificado el pago por anticipado. (27/09/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia