Economía

ASP-B va a Arica con comitiva de alto nivel para tratar el incremento de tarifas portuarias

El ajuste, que entró en vigencia el 5 de agosto, es rechazado por el Gobierno boliviano. Días antes de que se aplique el nuevo régimen tarifario, la Cancillería pidió un informe a su par de Chile sobre el intento “unilateral” de la Terminal Puerto Arica (TPA).

Una vista panorámica del puerto de Arica. Foto: El Mercurio - archivo

Una vista panorámica del puerto de Arica. Foto: El Mercurio - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:25 / 22 de agosto de 2019

La Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) asistirá a la reunión convocada por la Empresa Portuaria Arica (EPA) y programada para este lunes 26 de agosto en esa región chilena con el fin de tratar el caso de la elevación de tarifas; sin embargo no lo hará sola puesto que a la delegación se sumarán autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y delgados de otras carteras.

Así lo confirmó el gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, en una entrevista con radio Cepra.

“Participaremos ahí, pero no solo va estar la ASPB, estarán participando instancias de Gobierno, estarán representantes, sin duda, del Ministerio de Exteriores y otros ministerios y en esa perspectiva estaremos presentes en la reunión el lunes a primera hora en la mañana, en la ciudad de Arica, para entender su temario, pero también para entender nuestra situación, nuestras notas que hemos enviado”, señaló.

El fin es entablar un diálogo de alto nivel “de Estado a Estado”. La operadora chilena ya emitió una factura con las nuevas tarifas.

El ajuste, que entró en vigencia el 5 de agosto, es rechazado por el Gobierno boliviano. Días antes de que se aplique el nuevo régimen tarifario, la Cancillería pidió un informe a su par de Chile sobre el intento “unilateral” de la Terminal Puerto Arica (TPA) —concesionaria privada de ese ancladero— de subir en más de 240% las tarifas que se cobraba a la mercancía boliviana de importación.

El gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, quien había confirmado el encuentro hace algunos días, indicó que servirá para informar sobre los beneficios a los que puede acceder la ASP-B para acceder a descuentos, pero bajo condiciones objetivas y no discriminatorias, tales como el volumen, frecuencia o itinerario de las cargas que agencia, inclusive el beneficio de la tarifa cero al despacho de carga directa y programada.

Antes del 5 de agosto, contó Pinto, este instrumento se aplicaba a las cargas chilenas y peruanas y solo a la exportación boliviana. (22/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia