Economía

Arcopongo da ultimátum a cooperativa que ‘avasalla’ la zona y advierte con medidas extremas

Pobladores de Central Agraria del Norte de Arcopongo han lanzado un ultimátum a la Cooperativa Ullakaya Condoriri para que abandonen los terrenos que ocuparon la semana pasada con violencia en una disputa por áreas de explotación minera.

Las autoridades de Inquisivi y Arcopongo en la conferencia de prensa de este viernes.

Las autoridades de Inquisivi y Arcopongo en la conferencia de prensa de este viernes. Foto: Míriam Chávez

La Razón Digital / Míriam Chávez / La Paz

12:24 / 20 de julio de 2018

No hay acuerdo en Arcopongo. Pobladores de Central Agraria del Norte de Arcopongo han lanzado un ultimátum a la Cooperativa Ullakaya Condoriri, a la que acusan de avasallar una comunidad, para que abandonen el lugar hasta este viernes; caso contrario, advierten con asumir medidas extremas.

“Nosotros, como comunitarios, siempre hemos sido respetuosos y humildes, ahora la posición nuestra es que pacíficamente pedimos el abandono de esos compañeros avasalladores, en caso de no ser así vamos a lanzar una ampliado de emergencia, ahí vamos a determinar cómo vamos a hacer el desalojo. Sí o sí tenemos que desalojar”, señaló Severo Marca, delegado de la Central Agraria del Norte de Arcopongo.

El dirigente y el alcalde municipal de Inquisivi, Mario Sarzuri Paco, llegaron a la sede de gobierno para informar sobre el conflicto que ya tiene más de una semana.

El jueves se instaló la mesa de diálogo, después del cuarto intermedio declarado el día anterior, con la mediación de autoridades de la Defensoría del Pueblo y la presencia de algunos legisladores y técnicos de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

“Ayer se ha demostrado que esos compañeros no tiene derecho de seguír avasallando”, contó Sarzuri, sobre la base de versiones que recogió de sus paisanos.

El miércoles pasado se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre cooperativistas mineros y comunarios en el sector denominado “La Cumbre” o “Chutu”, más allá del río Tacuaral, informó la Defensoría, por la disputa de áreas mineras. La Policía tiene identificadas a 14 personas como presuntos responsables de estos hechos.

Sarzuri lamentó los hechos de violencia y respaldó el reclamo de los comunarios. “Mis compañeros están reclamando que se retiren, están en su sede sindical donde se reúnen ellos y hacen sus asambleas, son gente que ni siquiera son del sector, queremos que pacíficamente dejen nuestra casa (pueblo) para que nosotros vivamos en paz y tranquilidad”, contó.

Consultado por la cantidad de empresas y cooperativas mineras legales e ilegales que operan en la zona para explotar oro y estaño, dijo que no tenían datos precisos. “Para una próxima voy a tener todos los datos necesarios”, dijo. (20/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia