Economía

Arce reconoce que El Salvador tiene calificación de riesgo

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que el Estado recibirá intereses por más de $us 3 millones y que la operación concretada con el Salvador está garantizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

El ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa. Foto: ABI

El ministro de Economía, Luis Arce, en conferencia de prensa. Foto: ABI

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

19:24 / 03 de mayo de 2017

El ministro de Economía, Luis Arce, reconoció que la República de El Salvador tiene una calificación de riesgo, pero aseguró que las letras del Tesoro adquiridas por valor de $us 191,2 millones están garantizadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La calificación de la largo plazo otorgada a El Salvador por Fitch es CCC y de Standard and Poor’s es CCC-, mientras que Moody’s califica al país centroamericano con CAA1, que significa de poca calidad y sujeto a un riesgo crediticio muy alto.

“Es decir, que son calificaciones que, por supuesto, no son elegibles para la inversión en las reservas internacionales”, señaló Arce en rueda de prensa.

El Banco Central de Bolivia (BCB) compró el año pasado Letras del Tesoro (LETE) del Gobierno de El Salvador. El titular del ente emisor, Pablo Ramos, descartó la existencia de riesgos y afirmó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el garante.

Arce señaló que la inversión de $us 191,2 millones significa el 1,89% de la Reservas Internacionales Netas, que superan los $us 10 mil millones.

Añadió que si se compraba solo o exclusivamente el título del Gobierno salvadoreño, sería “extremadamente riesgoso” para el Estado.

“Este título está garantizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica, es un banco que agrupa a todos los bancos que tienen larga data y que está garantizando los títulos que emite uno de sus miembros como en este caso de la República de El Salvador”, señaló.

Explicó que BCIE tiene una calificación de A, según Fitch, A1 en Moody’s y A en Standard and Poor’s. En la primera y la última son positivas y la segunda es estable, afirmó.

Según el presidente del BCB, Pablo Ramos, la operación dejará réditos en el corto plazo de $us 3,34 millones.

Arce aclaró que en el supuesto caso de que la República de El Salvador no pagara los intereses el título está garantizado por el BCIE. (3/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia