Economía

Procurador dice que casi $us 1.000 MM están en riesgo por arbitrajes

Para el nuevo procurador general del Estado, José María Cabrera, esa cifra “es una amenaza tremenda sobre el Tesoro General de la Nación”, por ello dijo que su despacho analiza cada caso para que cuando amerite se alcancen “acuerdos satisfactorios”.

El procurador José María Cabrera en la entrevista de este jueves en ATB.

El procurador José María Cabrera en la entrevista de este jueves en ATB. Foto: Captura ATB

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:52 / 05 de diciembre de 2019

El nuevo procurador general del Estado, José María Cabrera, reveló este martes, sin dar detalles, que hay cuatro procesos internacionales que ponen en riesgo casi $us 1.000 millones por una posible compensación a transnacionales que demandaron a Bolivia.

Asimismo, anunció que su despacho alista medidas para trasparentar la contratación de bufetes extranjeros para los juicios que el país afronta en estrados internacionales.

“La gran mayoría de los juicios por decisiones del gobierno anterior ya han concluido, tienen acuerdos homologados por laudos internacionales; solamente se tiene cuatro arbitrajes internacional en curso los cuales totalizan casi 1.000 millones de dólares”, dijo.

A su juicio, ese monto de dinero “es una amenaza tremenda sobre el Tesoro General de la Nación”, por ello su despacho analiza cada caso para que cuando amerite se alcancen “buenos acuerdos satisfactorios para evitar un mal menor”.

Contratación de abogados extranjeros

Asimismo, Cabrera se refirió a la contratación de equipos internacionales de abogados para afrontar ese tipo de procesos. Se cuestionó con anterioridad el presupuesto destinado para ese fin y la falta de transparencia.

En ese marco, contó que un decreto supremo “específico” establece el carácter de reserva de ese tipo de contrataciones, al punto que la fiscalización que efectúa la Contraloría no se hace por los conductos regulares, sino directamente mediante un procedimiento especial.

Ese tipo de medidas, argumentó, son solo admisibles en un estado constitucional de derecho para materia de defensa nacional y seguridad del Estado, pero “la contratación de un bufete internacional no entra dentro esas categorías”.

“Estamos haciendo un proceso de relevación de dicha información y en el transcurso de los días, tal vez en una semana, vamos a hacer conocer a las instancias del Estado competentes las medidas para transparentar”, anunció el Procurador.

Cabrera, no obstante, dijo que “es necesaria” la firma de ese tipo de contratos y se seguirá haciendo, “pero en condiciones de transparencia”.

Coordinación en el caso Fondo Indígena

La Procuraduría además alista un plan para reforzar las unidades jurídicas y una estricta coordinación con la Cancillería, esto con el fin de conseguir  “la recuperación de daños patrimoniales al Estado”.

En ese marco, anunció que “en los días siguientes se va apersonar la Procuraduría para coadyuvar a la unidades jurídicas del Fondo Indígena y de toda otra entidad del Estado, sobre todo en los casos de gran envergadura”. (05/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia