Economía

Beni celebra 175 años de creación con la premisa de ser a corto plazo el granero de Bolivia

Un estudio del potencial de los suelos que encara la Gobernación de Beni prevé al menos 5 millones de hectáreas para la producción agropecuaria en esa región que serán usadas para convertirla en el nuevo productor de alimentos de Bolivia.

Bosques que rodean a la población de Rurrenabaque en el departamento de Beni. Foto: ABI.

Bosques que rodean a la población de Rurrenabaque en el departamento de Beni. Foto: ABI.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:55 / 17 de noviembre de 2017

Este sábado, Beni celebra sus 175 años de creación con la mira puesta en convertirse en el próximo granero de Bolivia. La Gobernación de ese departamento encara un plan de suelos que prevé un potencial de 5 millones de hectáreas para la agropecuaria.

“Pensamos nosotros, y las imágenes y los datos preliminares al 10% de la muestra del Beni, estimamos que no vamos a tener menos de 5 millones de hectáreas para producción agropecuaria. Este es el nuevo granero de Bolivia”, sostuvo el gobernador de esa región oriental del país, Álex Ferrier.

La premisa aplaudida por autoridades regionales y nacionales, entre ellas el presidente Evo Morales, fue divulgada por el Gobernador durante la sesión de honor que instalaron la Asamblea Legislativa Departamental de Beni y el consejo municipal de Trinidad, su capital por las efemérides.

“Desde aquí le decimos a Bolivia que es el turno de los benianos para salir adelante, porque tenemos los mismos derechos de los cochabambinos, paceños, de los cruceños”, sentenció.

El estudio de uso de suelos, que ya fue concluido, hizo el muestreo general en los 19 municipios de las ocho provincias del departamento. A  la fecha se elaboran los informes y una vez concluido y cifrado el potencial de las tierras benianas se redactará una ley regional hasta febrero para que el Legislativo de ese departamento lo analice y de vía libre al proyecto.

“Y solo estamos soñando en una primera etapa de tener una producción de dos millones de hectáreas, el Beni realmente estaría en la condición de poder tener una producción de Bs 14.000 millones cuando hoy solo el producto interno beniano de toda la producción llega a apenas a Bs 6.000 millones”, dijo.

El presidente Morales promulgó el 13 de agosto la ley que elimina la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que valida la puesta en marcha de proyectos en ese parque nacional que comparten Beni y Cochabamba.

Bajo ese marco, el Gobierno proyecta una carretera para unir ambos departamentos a través de la reserva en medio de la oposición de un bloque de indígenas que denunciaron ante el Tribunal Internacional de la Naturaleza a la administración de Morales por una posible deforestación.

“Hermanos alcaldes alistarse, por nuestras carreteras que estamos construyendo con Evo va a salir el alimento que le vamos a vender a Bolivia, por esas carreteras es que vamos a liberar al pueblo beniano de la pobreza y del olvido en el que estuvimos sumidos los últimos años”, remarcó Ferrier. (17/11/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia