Economía

Alcaldía de Arica plantea solución temporal a transportistas bolivianos y ofrece terreno de 10 h para garajes

Al menos 1.500 vehículos del transporte pesado están varados en la ciudad de Arica por el cierre de garajes ordenado por la Alcaldía de esa ciudad por incumplimiento de normas. Hoy una comisión boliviana se reunirá con el alcalde Salvador Urrutia para resolver el conflicto.

El cierre de garajes en Arica obliga al lavado de ropa de canales cercanos a las movilidades

El cierre de garajes en Arica obliga al lavado de ropa de canales cercanos a las movilidades Foto: Ronald Corini

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:10 / 08 de julio de 2016

La Alcaldía de Arica ofreció una solución temporal a los transportistas bolivianos cuyos vehículos pesados se encuentran varados en las calles de esa ciudad desde hace más de un mes por el cierre de garajes dispuesto por esa institución. La propuesta apunta a la dotación de un terreno de 10 hectáreas que será habilitado como garaje. Hoy, dirigentes del sector del transporte se reunirán con el alcalde Salvador Urrutia.

La información la dio a conocer el cónsul de Bolivia en Arica, Elmet Catarina, en contacto telefónico con la estatal Patria Nueva. "El Alcalde nos convocó a su oficina y oficialmente planteó, en una nota en la cual expresa una solución temporal (al cierre de garajes) de preparar un terreno de 10 hectáreas para que puedan guardar los vehículos", indicó.

Este viernes una comitiva integrada por el dirigente de la Cámara Boliviana del Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, y el senador Omar Aguilar, se entrevitará con el alcalde Urrutia para definir los detalles sobre el terreno municipal, según informó Catarina.

El cónsul boliviano indicó que actualmente al menos 1.500 vehiculos del transporte pesado están varados en las calles de Arica debido a una "medida desacertada" de la Alcaldía de Arica en cuanto al cierre de garajes por incumplimiento de normativas.

Residenten bolivianos en Arica se solidarizan con los transportistas. Foto: Ronald Corini

"No supieron medir las consecuencias", indicó la autoridad boliviana quien envió al menos tres notas de protesta por la situación por la que atraviesan los transportistas bolivianos.

"Hay un compromiso del Alcalde de dar celeridad y prioridad a los propietarios de garajes para reabrir éstos", sostuvo Catarina, quien recordó que la mayoría de los propietarios de los garajes son de nacionalidad boliviana.

La autoridad consideró de 'acertada' la visita programada para el próximo 17 de julio a los puertos chilenos de Arica, Antofagasta e Iquique por una comisión que estará encabezada por el canciller David Choquehuanca en sentido de verificar atropellos a los transportistas bolivianos.

"Se hará un recorrido para visitar a los transportistas para ver cómo están viviendo y visitaremos el puerto. Veremos cómo está el manejo del puerto", adelantó Catarina parte de la agenda de la delegación en Arica. "Desde la privatización del puerto en 2004 hay una incapacidad del manejo del puerto (...) el transportista no hace turismo, si de ellos dependieran se van en 48 horas, pero a veces tienen que estar esperando hasta 15 días para dejar la carga y otros diez para recoger la carga", remarcó. (08/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia