Economía

Morales espera que el doble aguinaldo se pague este año

El presidente boliviano exteriorizó su deseo de que el crecimiento de la economía nacional sea suficiente para que este año se pague el segundo aguinaldo, pese al escenario adverso de la económica que fue afectada por el fenómenos climatológico de El Niño y que ha provocado la reducción de ingresos al erario nacional.

Dinero

Cortes de billetes bolivianos.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:17 / 20 de septiembre de 2016

El presidente Evo Morales exteriorizó este marts su deseo de que el crecimiento de la economía nacional sea suficiente para que este año se pague el segundo aguinaldo, pese al escenario adverso de la económica que fue afectada por el fenómeno climatológico de El Niño y que ha provocado la reducción de ingresos al erario nacional.

Esperamos este año crecer sobre 4,5% para que el doble aguinaldo siga no solo para maestros, sino para las Fuerzas Armadas, para la Policía, para todas las autoridades que prestan servicios como servidores”, señaló el jefe del estado durante la entrega de una terminal de buses en la localidad fronteriza cruceña de Puerto Suárez.

El pago de este beneficio para trabajadores privados y públicos del país —establecido en 2014— se confirma cuando el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se mide desde julio de una gestión anterior hasta junio del año en curso supera el 4,5%.

En mayo, el presidente Morales había ponderado las cifras favorables de la economía que se registraban en el primer trimestre de este año y, en ese marco, había “ garantizado” su entrega.

Sin embargo, la semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el pago de este dinero “es muy incierto” puesto que los cálculos gubernamentales del crecimiento a la fecha son menores al índice establecido debido a los efectos negativos de El Niño.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, indicó en las horas precedentes que existen varios factores para dudar del crecimiento efectivo de la economía nacional y del pago del senominado "segundo aguinaldo - Esfuerzo por Bolivia", entre ellos citó la sequía que afectó al agro; la caída significativa de las exportaciones, entre otros.

El Gobierno espera los datos que publicará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el crecimiento de la economía nacional hasta fines de este mes o principios de octubre para hacer el anuncio oficial sobre este asunto (20/09/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia