Economía

Gobierno suspenderá vuelos del TAM si no regulariza su situación

Normativa. La aerolínea debe poner en orden sus papeles hasta finalizar esta gestión

Servicio. Una aeronave de Transporte Aéreo Militar (TAM) estacionada en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Servicio. Una aeronave de Transporte Aéreo Militar (TAM) estacionada en el Aeropuerto Internacional de El Alto. TAM.

La Razón (Edición Impresa) / Aline Quispe / La Paz

01:55 / 09 de octubre de 2015

El Gobierno amenazó ayer con suspender los vuelos regulares de Transporte Aéreo Militar (TAM) si no regulariza su situación ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). De no hacerlo, dijo, representa un riesgo ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Nosotros, a través de la DGAC, que regula la aviación civil, hemos presentado las notas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para que el TAM de una vez pueda regularizar su situación”, informó ayer en rueda de prensa el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros. La autoridad manifestó que esa cartera de Estado seguirá gestionando esa determinación debido a que representa “un riesgo” ante la OACI. 

“Hemos iniciado las gestiones y se han enviado las notas y vamos a tomar acciones como, en el futuro, posiblemente, el no autorizar vuelos regulares por la instancia de control que es la DGAC y AASANA (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea)”, advirtió Claros.

La Razón intentó hablar con la Unidad de Comunicación de la FAB para conocer la posición de la institución castrense sobre los trámites iniciados por el TAM para regularizar su situación, pero no tuvo éxito. La OACI es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creada en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica en el ámbito global.

El ministro dijo que la no regularización del TAM representa “un riesgo” porque debe cumplir con las normas vigentes. Precisó que existen observaciones que deben ser subsanadas por el TAM y aclaró que debido a esta situación no se establece una sanción inmediata. “El tema de riesgo se refiere a que la seguridad operacional debe ser cumplida por todos los operadores aéreos”, afirmó. Con la regularización de la situación del TAM, sostuvo Claros, se busca evitar un “riesgo operacional”.

“Un riesgo operacional es que una empresa como TAM esté operando teniendo una constitución militar y no civil, ése es el tema y nosotros queremos cumplir con toda la normativa y lo estamos gestionando y presionando ante la DGAC”, señaló.

Añadió que se espera que hasta finalizar la gestión el TAM pueda regularizar su situación. “Estamos definiendo que se pueda poner en orden este tema, no estamos esperando que la OACI venga con la observación y nosotros nos estamos movilizando en este tema”. Dijo que la DGAC, como instancia reguladora de la aviación civil, le dio un plazo a la aerolínea militar.

El 17 de julio de 2015, el director general del TAM, Julio César Villarroel, manifestó que la aerolínea está en etapa de transición para dejar de ser una unidad de la FAB y constituirse en empresa pública. Declaró que se espera que el Ministerio de Defensa haga seguimiento a los proyectos de ley que fueron presentados con ese fin.

Más datos sobre la temática

Deuda

El 6 de junio de 2014, La Razón publicó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) indicó que el TAM deberá pagar su deuda impositiva contraída con el fisco por más de Bs 55 millones, así cambie de razón social al ser una empresa pública.

Funciones

En febrero de 1959, el Gobierno aprobó vía decreto la creación del TAM bajo dependencia del Comando de la FAB. Entre sus funciones está el transporte militar vinculando zonas lejanas del país, pero no está habilitado para la aviación comercial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia