Economía

Normalizan el paso en Tambo Quemado

Según la Aduana, ya no hay camiones varados en la frontera con Chile

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla

00:24 / 30 de mayo de 2015

El paso de camiones con carga internacional en Tambo Quemado, frontera con Chile, retorna a la normalidad, luego que el paro aduanero en dicho país fue levantado y debido a las medidas técnicas que asumió la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

Desde ayer, el paso de los camiones por esta frontera no toma más de 25 segundos y los conductores ya no deben pagar los $us 12 por pesaje, informó ayer en horas de la tarde a La Razón la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya.

El 20 de mayo, los funcionarios de la Aduana de Chile iniciaron   una huelga indefinida en protesta para modernizar el servicio. El pasado martes, el canciller David Choquehuanca entregó una protesta para que el país vecino se haga cargo de las pérdidas que sufrieron los conductores y el jueves los transportistas protestaron en el Consulado de Chile, y dijeron que el daño es millonario.

La titular de la ANB señaló que la medida (del paso rápido y sin pesaje en la frontera) ya está implementada y que no cambiará. “Estuve en la frontera y pude verificar que no hay filas ni congestionamiento de camiones. Solo quedaban unos 45 vehículos que están dentro del Decreto 2295”, explicó Ardaya.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2295, el 18 de marzo, que permite la conclusión del proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento, en 24 horas. La autoridad calculó que todos los camiones pasaron la frontera hasta ayer. Explicó que la agilización del trámite consiste en que el conductor ya no hace el pesaje, porque la Aduana obtiene la información de Arica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia