Economía

Aduana empezará a usar en marzo el polígrafo para luchar contra la corrupción

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, explicó que son 15 los detectores de mentiras que se adquirirá para el control del personal. Un número similar de funciones será capacitado en México

Una funcionaria de la Aduana de México es sometida al polígrafo. Foto: http://www.maznews.com.mx

Una funcionaria de la Aduana de México es sometida al polígrafo. Foto: http://www.maznews.com.mx

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:21 / 09 de enero de 2017

A partir de marzo aproximadamente, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) implementará el sistema del polígrafo o detector de mentiras a sus funcionarios con el objetivo de luchar contra la corrupción, informó la presidenta de la institución Marlene Ardaya.

“Dependiendo de la parte técnica, que también nos van a dar las especificaciones en México, ya estaríamos en febrero o máximo marzo con todo (implementando el sistema del polígrafo)”, anunció.

En el proyecto, según explicó Ardaya, son capacitados al menos 15 funcionarios en la Aduana de México para el uso e implementación del sistema que funcionará como una unidad en la misma ANB.

Son 15 los detectores de mentiras que la Aduana adquirirá para el control del personal. Cada uno de los dispositivos tendrá un valor aproximado de $us 1.000, previa licitación.

Cuando se comience a implementar, Ardaya señaló que los poligrafistas formularán una serie de interrogantes a los funcionarios. “Entiendo que una de esas preguntas va a ser si recibió soborno o no durante esta gestión, si realizó este tipo de transacciones o recibió llamadas”, añadió.

Los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al igual que los nuevos integrantes de la Unidad de Control Aduanero (UCA), se someterán también a la prueba. (09/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia