Economía

Aduana chilena permite paso de camiones de contrabando a Bolivia

La titular de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denunció las irregularidades. Dijo que no se realiza el control en la zna de Pisiga.

Pisiga. Efectivos militares capturaron ayer 10 camiones con contrabando.

Pisiga. Efectivos militares capturaron ayer 10 camiones con contrabando. Foto: ANB

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

10:09 / 30 de mayo de 2019

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció que su similar de Chile, en la zona fronteriza de Pisiga, no realiza los controles y permite el ingreso de camiones con contrabando al país. Ante ello, remitió una nota a Chile para que asuma las acciones del caso.

“Se ha notado el ingreso de camiones por el Cefro (Centro Fronterizo) de Chile, es decir, por plena Aduana de Chile, que prácticamente no está controlando sobre el punto. Si vemos el video que son las cámaras de seguridad de la Aduana, que son monitoreadas, ahí está el camión, es un camión color plateado, un F-12, entra por el Cefro de Chile”, informó ayer la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, en conferencia de prensa.

Explicó que gracias a las cámaras de seguridad de la Aduana se pudo observar el ingreso de al menos tres motorizados con contrabando, el último se registró el 26 de este mes en el puesto de control de Pisiga, “pero gracias a la intervención de las Fuerzas Armadas, a través del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, se detuvo a dos camiones”. 

Ardaya indicó que este hecho fue notificado a Chile. “Hemos mandado un correo inicial y hoy (por ayer) hacemos una carta oficial, mandándoles los videos para que se tomen las acciones necesarias porque como Aduana consideramos que es inadmisible que se pase por el punto de ingreso a Bolivia”. Tras efectuar la denuncia oficial, inmediatamente se recibió una respuesta, en la cual se señala que se va a pedir los antecedentes de las fechas y que van a tratar de que no se vuelva a dar este tipo de conductas, dijo Marlene Ardaya.

El viceministro del área, Gonzalo Rodríguez, afirmó que su despacho, al ser responsable de la interdicción en la lucha contra el contrabando, será “implacable en la lucha contra esta gente”.

Comunicó que en la mañana de ayer, en Pacocahua, cercanías de Pisiga, se detuvo a 10 camiones F-12 que hacían el transbordo del contrabando. Los motorizados transportaban ropa nueva, ropa usada y zapatillas deportivas. Tras el operativo, estos camiones fueron entregados a la Aduana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia