Economía

Aduana y Ejército usan tanqueta en operativo anticontrabando en Patacamaya

El operativo se ejecutó el 18 de febrero luego de que la entidad fiscalizadora recibiera una denuncia telefónica. Tres camiones F12 de alto tonelaje internaban al país telas de forma ilegal. Los denominados "loros" escoltaban el convoy de contrabando.

Un militar se dirige a verificar un vehículo que escoltaba un convoy de contrabando de telas en Patacamaya.

Un militar se dirige a verificar un vehículo que escoltaba un convoy de contrabando de telas en Patacamaya. Foto: Aduana Nacional

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:14 / 22 de febrero de 2018

En medio de un operativo marcado por la agresividad de los denominados “loros” o vigilantes del contrabando que usaron dinamita para evitar su captura, la Unidad de Control Aduanero (UCA) utilizó de forma inédita una tanqueta militar para reforzar un operativo en la localidad paceña de Patacamaya.

“Se ha visto por conveniente, justamente ante los dinamitazos, sacar los tanques y hemos logrado de alguna manera impedir que siga esta gente agrediendo tanto a funcionarios como a los del Ejército”, declaró este jueves la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.

El operativo se ejecutó el 18 de febrero luego de que la entidad fiscalizadora recibiera una denuncia telefónica. Tres camiones F12 de alto tonelaje internaban al país telas de forma ilegal, dos ellos fugaron y el conductor de uno se resistió a la detención con la explosión de dinamitas.

El UCA, conformado por funcionarios de la Aduana y las Fuerzas Armadas, decidió utilizar una tanqueta del Regimiento de Caballería blindada Calama, acantonado en esa región.

“El tema de contrabando se va haciendo más complejo pero de la misma manera está reaccionando el Ejército”, afirmó Ardaya tras precisar que la decisión se tomó luego de que el equipo anticontrabando evidenciara “agresividad” de los delincuentes.

Los “loros” se transportaban en vagonetas y resistieron la detención sin éxito. Uno de ellos chocó su vehículo en un colegio, pero daño a su paso los motorizados de los aduaneros.

En el operativo fueron detenidos Eloy P. C; Víctor Ch. Ch.; Michel L., quienes ahora son procesados por la presunta comisión de los “delitos de impedir y estorbar la función pública y destrucción y deterioro de bienes del Estado”, detalló la funcionaria, quien presentó un video de la acción.

A Ardaya le preocupan que nuevamente algunas poblaciones fronterizas o en ruta hacia puertos chilenos se presten para encubrir el ilícito. No obstante, anunció una fuerte interdicción en zonas que su despacho ya tiene identificadas y a cuyas autoridades citará en el corto plazo para sentar advertencia.

“Vamos a convocar en los próximos días a alcaldes de determinadas poblaciones en las cuales hemos identificado (actividades de contrabando) y a mandarles la señal: O para el tema ilegal del contrabando en su población o nos vamos a ver obligados a realizar intervenciones en el lugar”, sentenció. (22/02/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia