Economía

En Chile hay más de 500 camiones varados por el paro

Queja. Los transportistas bolivianos dicen que por día pierden $us 200

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

02:52 / 22 de mayo de 2015

El paro indefinido de los trabajadores de la Aduana de Chile afecta a los transportistas de Bolivia porque no pueden entrar ni salir por Arica (Chile). La dirigencia del sector informó que cerca de 500 camiones se encuentran varados en el vecino país.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, indicó que aunque el sector fue alertado sobre este paro, “debe haber unos 500 camiones varados en Arica”, indicó.

Por su parte, Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Pesado, dijo a La Razón que los camiones que están parados en Chile “no pueden salir y ahora cuando todo vuelva a la normalidad va a haber una gran cantidad de camiones esperando entrar a Bolivia”.  El representante del sector indicó que por día cada camionero pierde $us 200, sin contar el tema de la alimentación.

Desde la medianoche del miércoles, ninguna de las oficinas de la Aduana chilena están en funcionamiento pleno y solamente realizan los denominados turnos “éticos”, que permiten un mínimo avance de personas y mercadería, según informó el periódico Bae.

El canciller David Choquehuanca informó que se enviará una nota a su par de Chile para pedir que se garantice el libre e irrestricto tránsito del comercio boliviano. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) señaló que las medidas se inician ante la “la necesidad urgente de modernización de aduanas, evitar la evasión tributaria y el aumento de personal aduanero”, según el diario digital Bariloche 2000.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia