Economía

ASPB denuncia que Empresa Portuaria de Arica se niega a debatir integralidad de estructura tarifaria

"Lo que hemos escuchado de los portuarios de Chile es que solo quieren hablar del reajuste tarifario y no de la integralidad, no de los otros temas, estructura tarifa, nuevos servicios y homologación de tarifas", informó el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

Vista general del movimiento comercial en el puerto de Arica-Chile. Foto: Micaela Villa

La Razón Digital / ABI / La Paz

20:26 / 28 de septiembre de 2016

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó el miércoles que la Empresa Portuaria de Arica (EPA) se niega a debatir de manera integral la estructura tarifaria, los nuevos servicios y la homologación de tarifas en esa terminal portuaria.

Explicó que esa empresa solo quiere hablar del reajuste tarifario en la terminal de Arica, donde las tarifas subieron 10,72% de manera unilateral, en julio último.

"Lo que hemos escuchado de los portuarios de Chile es que solo quieren hablar del reajuste tarifario y no de la integralidad, no de los otros temas, estructura tarifa, nuevos servicios y homologación de tarifas", insistió Sánchez.

Explicó que la ASPB no tiene ningún problema para debatir un posible reajuste tarifario en el puerto de Arica, pero afirmó que de manera simultánea se debe abordar otros temas que hacen la integralidad de la estructura tarifaria, como los servicios y la homologación.

"Hay que hablar de la estructura tarifaria, hay servicios que se están cobrando y no se están realizando, hay servicios que solamente benefician a un lado y eso se llama estructura tarifaria para más o menos 100 servicios en el puerto", sustentó.

El Gerente de la ASPB dijo que lo que se quiere, es dar certidumbre a los exportadores bolivianos en el puerto de Arica, por lo que remarcó que no se aceptarán nuevas tarifas hasta que se suscriba un acuerdo que beneficie a ambas partes.

En esa línea, informó que hasta el momento se acumularon 2 millones de dólares de facturas que no se piensan pagar a la EPA, porque incluye el incremento unilateral que aplicó en julio de este año.

 

    Precisó que sin ese incremento, el cobro solo debía ascender a 1,6 millones de dólares.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia