Economía

Valdivia: 'El Banco Unión ha tenido algunos otros hechos delictivos'

La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo que las entidades financieros enfrentan “riesgos operativos". Dijo que los exfuncionarios del Banco Unión pueden llegar a ser inhabilitadas para trabajar en otra entidad financiera.

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Lenny Valdivia, directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Foto: @asfibolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:09 / 27 de octubre de 2017

El desfalco de Bs 37,6 millones no es el primer caso de ilícitos que sufre el estatal Banco Unión. Según la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, hubieron “algunos otros hechos delictivos en estos años” que podrían derivar en que los ejecutivos destituidos por estos hechos puedan ser inhabilitados para trabajar en el sistema financiero.

“El Banco Unión ha tenido algunos otros hechos delictivos, hay que decirlo, en estos años que comparado con lo que han tenido otras entidades del sistema, con similar tamaño, con similar naturaleza, similar cantidad de operaciones, -dejando de lado lo que aconteció en la agencia de Batallas-, definitivamente estaban incluso muy por debajo”, afirmó durante una entrevista en Cadena A.

No dio mayores detalles sobre estos otros hechos y explicó que el sistema financiero tiene este tipo de “riesgos operativos” y que “no se dice mucho... porque precisamente hay un alto riesgo de afectación a la imagen institucional”.

Durante un informe ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, el ministro de Economía, Mario Guillén, reveló el jueves que entre 2006 y 2017 un total de 1.334 funcionarios del sistema financiero fueron retirados debido a que cometieron infracciones en sus funciones. De esa cantidad, 586 fueron vinculadas a desfalcos.

Un total de Bs 37,6 millones fueron sustraídos de forma ilegal del banco estatal en poco menos de un año. Juan Pari es el principal acusado y al momento ya unas 15 personas están encarceladas por lo ocurrido, entre familiares, amigos-socios y dos jefes de la entidad acusados de encubrir las ilícitas acciones de quien ahora está recluido en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

También fueron destituidos la gerente general Marcia Villarroel y tres gerentes. Desde la ASFI se dispuso un equipo de supervisión en la entidad estatal para detectar debilidades y coadyuvar en su resolución, pero por otro lado está en curso otro proceso contra las hoy exautoridades.

“Hemos efectuado notificaciones de cargo a la exgerente nacional, al exgerente de Operaciones, al exgerente de Auditoria y al exgerente de la Unidad de Riesgos, pero eso es independiente de la determinación de la responsabilidad penal. Pueden emerger sanciones, incluso de inhabilitación para el ejercicio en otra entidad financiera”, anunció Valdivia.

La Fiscalía encara las investigaciones en medio de un impasse con la Policía por la desaparición de celulares secuestrados a implicados.

Durante los últimos días salió a la luz pública otro desfalco, pero al Banco Prodem. Miguel Ángel B. A., quien era el supervisor operativo, fue acusado por el desfalco de Bs 230.000 y $us 9.000. De acuerdo a las investigaciones, el dinero sustraído lo utilizó para realizar viajes con su familia al exterior como a México y a Estados Unidos. (27/10/2017)

Pari hizo 131 operaciones para robar los Bs 37,69 MM

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia