Economía

MAS ANUNCIA APROBACIÓN DE LEY DE PENSIONES SIN CAMBIOS

El Gobierno envió ayer el proyecto de la nueva Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa. El presidente Evo Morales pidió acelerar el tratamiento de la norma "consensuada" para que su promulgación se haga antes de fin de año. El MAS anuncia que no hará cambios.

La Razón

01:00 / 17 de noviembre de 2010

El Gobierno envió ayer el proyecto de la nueva Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa. El presidente Evo Morales pidió acelerar el tratamiento de la norma "consensuada" para que su promulgación se haga antes de fin de año. El MAS anuncia que no hará cambios.

En presencia del mandatario Evo Morales y del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó a los medios sobre los acuerdos logrados con la dirigencia de los trabajadores en una ley que calificó como "única" en su género. 

"Sólo decir al Congreso Nacional que hoy día (por ayer), como Presidente, estoy enviando el proyecto de ley al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, al compañero Álvaro García Linera, (al cual) le pedimos que mañana mismo agende  (el proyecto para su tratamiento) en la comisión correspondiente (...). Ojalá que en las próximas dos o tres semanas (la ley) se pueda promulgar", expresó el gobernante.

Con este fin, afirmó, los jefes de las bancadas departamentales del Legislativo pertenecientes al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron convocados la mañana de ayer a la casa presidencial para "pedirles" que la norma se apruebe "lo más antes posible".   

‘Qué cambiaríamos si es consensuada’

Tres asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) indicaron que el proyecto de Ley de Pensiones que el Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional se aprobará sin cambios.

"Qué cosa podríamos cambiar si es que (la ley) tiene ya el consenso necesario", expresó el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío (MAS). El senador Eduardo Maldonado, también del MAS, añadió que el Legislativo "respetará" el consenso logrado con la COB. "Si la Central Obrera Boliviana, a través de su ampliado nacional, ha dado su visto bueno en la aprobación del proyecto, entiendo que la Asamblea Legislativa Plurinacional se tiene que hacer eco de ese acuerdo", sostuvo.

De su parte, el diputado y presidente de la brigada parlamentaria del MAS de Oruro, Jaime Medrano, dijo que "toda vez que el proyecto de ley ha sido consensuado con la COB, la Asamblea viabilizará la aprobación de la norma. Cualquier cambio que tenga que hacer será más de forma que de contenido y bajo el marco del acuerdo alcanzado".

El presidente de la Cámara Baja, Héctor Arce, dijo a la estatal ABI que la responsabilidad de los parlamentarios es "viabilizar esos consensos".

Relevante

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia