Economía

ABC cierra por un año carriles laterales de ida y vuelta de la autopista para su reconstrucción

Detalló que la nueva autopista tendrá tres carriles nuevos de ida y vuelta, nueve paradas de transporte, un distribuidor, un sistema de iluminación, cunetas y drenajes, un mirador y 12 pasarelas nuevas.

Curva del plan autopista

Curva del plan autopista Foto: Pedro Laguna - archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:20 / 14 de junio de 2016

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemi Villegas, informó este martes que se cerrará por un año los carriles laterales de subida y bajada de la Autopista La Paz-El Alto, para realizar los trabajos de reconstrucción de esa vía que pertenece a la Red Vial Fundamental, en el marco del plan de desarrollo económico social que implementa el Gobierno.  

"A partir de hoy rige la restricción de circulación en la autopista en sus carriles segundo y su berma que sería un tercer carril, que quiere decir que estamos implementando desde el cierre de un carril de subida y de un carril de baja", explicó.

Recordó, en conferencia de prensa, que el Gobierno invertirá más de 36,5 millones de dólares, crédito del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), para ejecutar la reconstrucción de la autopista en 24 meses.

Dijo que la empresa constructora portuguesa Levon y la empresa supervisora coreana Dohwa Incoplan se encargarán en reconstruir los 10,46 kilómetros de vía de la autopista, en la que se desplazarán entre 500 a 1.000 obreros para el trabajo.

Detalló que la nueva autopista tendrá tres carriles nuevos de ida y vuelta, nueve paradas de transporte, un distribuidor, un sistema de iluminación, cunetas y drenajes, un mirador y 12 pasarelas nuevas.

Villegas informó que en el tiempo de construcción de la obra se habilitarán 12 paradas provisionales de transporte a lo largo de la autopista para comodidad de los peatones.

"Las paradas provisionales son el Distribuidor de la avenida Perú, altura Universidad Salesiana, Escuela Pedro Domingo Murillo, el distribuidor del Sedcam, Plan Autopista, Ciudadela Ferroviaria, San José 27 de Noviembre, el Campamento, Italaque, desvío Ballivián, avenida Kollasuyo y la pasarela 16 de Julio", precisó. 

Recomendó a los transportistas reducir el límite de velocidad de 80 a 50 kilómetros por hora, tomando en cuenta que por esa vía transitan más de 40.000 vehículos por día.

"Hemos hecho una socialización con nuestros compañeros del transporte con las organizaciones sociales con nuestra juntas vecinales el cual se ha especificado que tipos de trabajos se van a realizar", agregó.

La Presidenta de ABC anunció que una vez que concluyan los trabajos en los carriles laterales, en un año, se cerrarán los carriles centrales de la vía. 

"La segunda etapa cuando pase 12 meses vamos hacer al revés vamos a cerrar los carriles centrales y vamos habilitar los carriles derecho e izquierdo eso es en el transcurso de un año, (...) a partir de hoy cada semana se va ir cerrando de dos a dos kilómetros, se ha pintado con una línea amarilla a lo largo de la Autopista para delimitar la franja del área de trabajo", complementó. (14-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia