Dakar

Uyuni recibe con fiesta al Dakar

Los autos llegarán por primera vez a territorio boliviano para cumplir la séptima etapa de la carrera más extrema del mundo. Se prevé que el primer piloto nacional sea Bulacia

Bienvenida. Aficionados de diversas partes se dieron cita en el salar para la producción de la tapa de Marcas.

Bienvenida. Aficionados de diversas partes se dieron cita en el salar para la producción de la tapa de Marcas. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / Uyuni

05:19 / 10 de enero de 2015

El Dakar ingresará hoy por segunda vez a Bolivia y como sucedió el año pasado, Uyuni ha preparado una gran fiesta a la que se prevé que asistirán unas 150.000 personas y miles más seguirán el desarrollo de la carrera desde que entre de Chile por Pisiga.

La ciudad donde viven 30.000 personas ya se vio superada ayer con la llegada de familias enteras para ver el paso de la famosa competencia.  Hoy arribarán los autos y la expectativa por ver al boliviano Marco Bulacia era enorme ayer en las calles atestadas de coches particulares adornados con banderas bolivianas, tricolores y wiphalas.

Para hoy por la mañana está prevista una entrada folklórica por el centro de Uyuni. “Tendremos un adelanto del Carnaval de Oruro, del Carnaval de Tarija, están los caporales de San Simón de Cochabamba y muchos otros grupos”, sostuvo el alcalde Froilán Condori, mientras bailaba un carnavalito con la Comparsa Uyunense 21 de Septiembre durante la inauguración del Festival Gastronómico, otra de las propuestas turísticas para los centenares de visitantes que llegan a la población.

El presidente Evo Morales también estará en el lugar en el que las calles de Uyuni se convertirán en un folklódromo como preámbulo de la fiesta con la que espera este municipio a los cerca de 400 corredores y sus acompañantes.

“El año pasado tuvimos unas 120.000 personas y ahora esperamos superar al menos los 150.000 visitantes”, dijo ayer Condori. Por ello, hoy se vivirá un verdadero carnaval en Uyuni, porque por la noche el turno será de Kalamarka, Ciudad Líquida, Gran Matador, Llegas, Electroshock y otros artistas que animarán la velada musical en un gigante escenario. El domingo estará, entre otros, Wara.

“Uyuni y todas sus autoridades estamos listos”, así resumió el presidente del Concejo Municipal, Gualberto Mamani, los aprestos que ha realizado el municipio para recibir a la competencia mundial por segundo año consecutivo.

“Todo el personal del municipio está trabajando las 24 horas para garantizar que todo marche bien”, agregó, mientras portaba la bandera celeste que caracteriza a Uyuni en una producción fotográfica para La Razón. Delante de una estatua de sal sobre el Rally Dakar y a metros del hotel Sumaj Rijchary, Mamani y un grupo de visitantes cruceños mostraron la tricolor, la wiphala, banderas de Santa Cruz y hasta un argentino posó en la producción realizada en la comunidad  que se halla a unos 40 minutos del centro Uyuni.

“Soy Hugo Tomelic y llegamos desde Santa Cruz, partimos el miércoles por Samaipata, Sucre y llegamos ayer (el jueves) a Uyuni, porque queremos ver el rally”, sostuvo el joven que desafiaba el frío con una remera de mangas cortas.

Sandra Mercado, otra joven cruceña, que también llegó a Uyuni se declaró encantada por el trato de los potosinos. “Es la primera vez que vengo aquí y la estamos pasando bien, queríamos ver al Chavo (Juan Carlos Salvatierra), pero abandonó, aunque aún hay bolivianos en el rally”, apuntó.

La primera vez para los autos

Tres días

En Bolivia la carrera estará tres días, entre hoy y el lunes. Este sábado será el turno solo de los autos, que llegarán por primera vez. El año pasado, cuando el Dakar debutó en territorio nacional, entraron motos y cuadriciclos.

Presidente

El presidente boliviano, Evo Morales Ayma, recibirá a los pilotos en la rampa de Uyuni. Se calcula que los primeros coches arribarán a ese lugar alrededor de las 13.00. Por su parte, el vicepresidente Álvaro García estará en Pisiga, el primer punto de ingreso a territorio nacional.

Doble

Como nunca sucedió antes, mañana será una jornada doble dentro de Bolivia, porque mientras las motos y cuadriciclos entrarán al país, por otro recorrido se irán los autos. El lunes será la despedida de la carrera.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia