Ciudades

El TCP falla contra la Alcaldía por caso Alpacoma; Ejecutivo edil ve alineamiento político

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) excluyó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que también fue incluido en el recurso de Acción Popular por el derrame de basura del relleno de Alpacoma y el bloqueo que dejó toneladas de residuos en calles

Una vista del relleno sanitario de Alpacoma. Foto:Alcaldía

Una vista del relleno sanitario de Alpacoma. Foto:Alcaldía

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:45 / 24 de junio de 2019

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló en contra de la Alcaldía de La Paz en un recurso de Acción de Popular presentado ante los riesgos a la salud que representó el colapso de una celda del relleno sanitario de Alpacoma, que derramó basura y lixiviado en un área de 10 hectáreas. Desde la Alcaldía se respondió que la decisión obedece a un “alineamiento político”.

La decisión constitucional, fechada el 16 de mayo, también determina que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua haga conocer al juez de la causa, cada 15 días, los avances de la auditoría ambiental.  

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velásquez, calificó de “aberrante” el atribuir responsabilidades de lo sucedido en enero al alcalde Luis Revilla, justamente sin contar con una auditoría ambiental y apoyado solo en informes del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y del Viceministerio de Medio Ambiente.

Para Velásquez diferentes instituciones del Estado atacan a la gestión municipal y buscan alguna responsabilidad del Alcalde, según un boletín de la Agencia Municipal de Noticias.

En enero, colapsó una celda del relleno sanitario, derramando basura y lixiviados en un área de 10 hectáreas. Vecinos de Achocalla, donde se encuentra el relleno, se movilizaron y protagonizaron un bloqueo que impidió el depósito de basura, lo que a su vez derivó en toneladas de residuos en calles y avenidas de la ciudad de La Paz, con riesgo para la salud.

Ante esa situación fue presentado el recurso legal, que salió en contra de la Alcaldía y dejó al margen al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, y al dirigente de Achocalla Martñin Quenallata. El bloqueo de varios días fue levantado luego de un acuerdo para el cierre del relleno, lo que hasta el momento no ocurrió debido a la ampliación del plazo para ese objetivo.

La Gobernación de La Paz aprobó la solicitud de la Alcaldía de La Paz de ampliar por 25 días más el uso del relleno sanitario de Alpacoma, hasta que el relleno transitorio ubicado en la comunidad de Sak’a Churu, ubicado en Achocalla, pueda entrar en funcionamiento.  

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia