Ciudades

Médicos de La Paz anuncian protestas y procesos legales por firma de convenio del SUS

El dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, indicó que la firma del convenio intergubernativo los deja desprotegidos en su estabilidad laboral.

Médicos y sectores de la Coordinadora Interinstitucional en un mitin.

Médicos y sectores de la Coordinadora Interinstitucional en un mitin. Foto archivo: Pedro Laguna

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

18:09 / 22 de marzo de 2019

Los médicos de La Paz proyectan iniciar desde la próxima semana sus medidas de protesta por la firma del acuerdo entre la gobernación paceña y el Ministerio de Salud por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Consideran que ello afecta su derecho a la protesta por mejoras en los centros de salud, según dijo Fernando Romero, dirigente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz.

“Hoy día nuestro patrón es el Ministerio de Salud, una institución que permanentemente (apela) al Código Penal, a la acción popular, por todos los medios ha buscado acallarnos, y es por eso que estamos en pie de lucha. No se lo vamos a permitir”, advirtió en declaraciones a los periodistas.

Asimismo, indicó que presentarán una denuncia en contra de las dos instituciones, porque cosideran que vulneran sus derechos reconocidos en la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico. “Nos están poniendo en riesgo de cualquier rato perder nuestra fuente de trabajo, vamos a ir contra las dos instituciones a denunciarlos en el ámbito legal, a la Gobernación y al Ministerio de Salud”, anunció.

El miércoles el gobernador de La Paz, Félix Patzi, firmó el convenio para el SUS que esperaba la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien ayer dijo que con la concreción del este pacto solo se aguarda a que la Asamblea lo procese y se pueda realizar el desembolso de los recursos en los hospitales de tercer nivel.

La semana pasada el Servicio Estatal de Autonomías (SEA) dio el aval para la firma del acuerdo intergubernativo que impulsa Salud, a través de un informe dado a conocer por Montaño. Ese fue el paso que derivó en la posterior firma entre la Gobernación y el Ministerio de Salud.

Romero dijo que mantenían la esperanza de que el convenio “salvaguarde a los médicos, pero no es así”. Asegurói que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) pierde facultades en la fiscalización del trabajo profesional de los médicos, dejando de lado las autonomías departamentales.

“Este convenio centraliza todo el poder en manos del Ministerio de Salud, deja totalmente desprotegido al sector profesional de salud del departamento. sector que ha reclamado por las mejores condiciones y recursos en los hospitales”, reiteró. (22/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia