Ciudades

Bloqueo de soyeros se concentra en San Julián; persiste el cierre de la vía Santa Cruz-Beni

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, afirmó que la solución del problema es entre privados. La Policía desplazó este miércoles 500 efectivos a Cuatro Cañadas y levantó el bloqueo en el lugar

La Policía despeja la carretera en Cuatro Cañadas, Santa Cruz.

La Policía despeja la carretera a Cuatro Cañadas, Santa Cruz. Foto: Notivisión/captura

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

21:33 / 12 de junio de 2019

Las medidas de presión de los productores soyeros en la ruta Santa Cruz-Beni se concentró este miércoles en San Julián, luego que la Policía levantara el bloqueo en Cuatro Cañadas y días antes en otros puntos de movilización en demanda de un incremento del precio de la tonelada de soya. En Trinidad la falta de productos de primera necesidad se agudiza.

Un contingente de 500 policías despejó la tarde de este miércoles el bloqueo que ya llevaba siete días en Cuatro Cañadas. Hicieron uso de agentes químicas para dispersar a los movilizados y despejar la vía que conecta Santa Cruz con Beni.

Ahora el conflicto solo se mantiene en la carretera que pasa por San Julián, a donde fueron desplazados los policías para habilitarla al tráfico vehicular. Los productores ya cumplen siete días de protesta exigiendo a los industriales pagar 300 dólares por tonelada de soya y no los 230 dólares que ofrecen.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, explicó que la solución del conflicto depende de una “negociación privada”, es decir, entre los soyeros y los industriales de las oleaginosas.

“Como Gobierno, en cuanto a lo que nos corresponde, hemos cumplido; primero con el decreto de liberación de la exportación de soya, está dada; hemos hablado de reprogramación de deudas y la ASFI ya enviado una circular a las entidades bancarias”, explicó Cocarico a la prensa.

El cierre de la carretera que conecta con Beni ya agudizó la falta de productos de primera necesidad en Trinidad, toda vez que se abastecen de diferentes productos desde Santa Cruz.

La terminal de Trinidad reporta pérdidas superiores a los Bs 15.000 y temen la descomposición de los productos que están detenidos en la carretera por efecto de los bloqueos.

Ciriaco Cáceres, dirigente de los interculturales, lamentó que los industriales no atiendan la demanda de los productores y advirtió que el problema podría prolongarse y radicalizarse.

“Tenemos confianza en el Presidente (Evo Morales), que dé una viabilidad a la solución de este problema. Y otro es que al Ministro del área no le ha dado importancia a los pequeños productores”, cuestionó. (12/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia