Seguridad ciudadana

Con vigilia, el jueves comienza el juicio del caso Bellot-Cañisaire

La marcha y posterior vigilia organizada por amigos y familiares de las víctimas está convocada para las 16.30; el punto de concentración es la Mutual del Magisterio.

Justicia. Imagen de la convocatoria que circula en las redes sociales.

Justicia. Imagen de la convocatoria que circula en las redes sociales. Foto: Evita Cañisaire

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

10:05 / 08 de enero de 2019

“Mañana pueden ser tus hijos. Ayúdanos a pedir justicia”, expresa la convocatoria de los familiares y amigos de  Carla Bellot y Jesús Cañisaire, a una marcha, a días del inicio del juicio oral —este jueves 10— contra los 10 implicados en el doble crimen.

El 1 de enero de 2018, Carla y Jesús, de 25 años, acudieron a la discoteca Planta Baja. Allí compartieron mesa y bebidas con quienes iban a quitarles la vida.La pareja estuvo 19 días desaparecida, el 19 de enero la Policía encontró sus cadáveres torturados, maniatados con alambre de construcción dentro del embovedado del río Orkojahuira, en el barrio de San Simón, de La Paz.

Según la investigación, los novios salieron del local a las 08.00 a continuar el festejo en compañía de los que acababan de conocer. El grupo se dirigió a la casa de Israel L. F., donde se sumó su cónyuge Estefany G. A.

En la vivienda, Jesús fue golpeado hasta que quedó inconsciente, situación que fue aprovechada por los hermanos Israel y Eliot L. F. para violar a la joven. El joven reaccionó y quiso defenderla, pero el dueño de casa le destrozó el cráneo con una barra de fierro. Carla murió horas después a causa de los golpes. La activación de los celulares de las víctimas fue la punta del ovillo que permitió esclarecer este caso.

La Fiscalía acusó formalmente a Eliot e Israel L. F. de los delitos de asesinato, feminicidio y violación en el grado de autoría, y pidió 30 años de presidio sin derecho a indulto. Micaela L. F. (su hermana), su esposo Renzo C. M., y  Stefany G. A. están acusados  de asesinato y feminicidio en el grado de autoría y violación en el grado de complicidad. Priscila Ch. M., Álex Eduardo P. y Carla Patricia M. están acusados de los delitos de encubrimiento y receptación (de los móviles) y Johnny D. y Agustín C. por receptación.

 Priscilla Ch. M., entonces pareja de Eliot L. F., fue beneficiada con la detención domiciliaria el 14 de diciembre  del año pasado.

“El 10 de enero se dará lectura a las acusaciones, y recibir incidentes y excepciones que vayan a presentar los abogados, que se resolverán en otra audiencia”, explicó el abogado de la familia de las víctimas Marco Mostajo. Además se tomarán declaraciones a todos los acusados.

“Esta audiencia equivale a un saneamiento del proceso, para ver si es que no se ha vulnerado derechos  o se hubiera obviado algún procedimiento”, sostuvo.La Fiscalía anunció la presentación en el juicio oral de  86 pruebas, 48 testigos y nueve peritos.

La marcha y posterior vigilia organizada por amigos y familiares de las víctimas está convocada para las 16.30; el punto de concentración es la Mutual del Magisterio. “Queremos que estas personas tengan 30 años, que avance lo más rápido posible este caso. Han destruido familias y han matado a jóvenes sin piedad”, dijo Martha Bellot, de 24 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia