Seguridad ciudadana

De cada 100 víctimas de violencia en Bolivia, 10 son hombres

En los primeros ocho meses del año, la FELCV atendió 2.872 casos en los que las víctimas eran varones. Los departamentos con más denuncias fueron: Santa Cruz con 40% (1.148), La Paz con 26% (741) y Potosí con 9% (253).

Víctimas de violencia

Víctimas de violencia Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

10:59 / 09 de octubre de 2019

En Bolivia, de cada 100 víctimas de violencia —física, sexual, económica, sicológica y otros—, 10 son hombres, según los registros de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de enero al 31 de agosto de 2019.

En los primeros ocho meses del año, este cuerpo policial atendió 2.872 casos en los que las víctimas eran varones. Los departamentos con más denuncias fueron: Santa Cruz con 40% (1.148), La Paz con 26% (741) y Potosí con 9% (253).

“Son denuncias de las parejas; también hay denuncias de violencia en el hogar, del padre o de la madre al hijo; también hemos tenido casos en que la mujer ha asesinado a su pareja”, explicó el coronel Miguel Ángel Mercado, director nacional de la FELCV.

La violencia intrafamiliar o doméstica representa el 89% del total (2.572), seguida por el abuso sexual, con 3% (76), sustracción de menor o incapaz, 2% (67), violación de niño o adolescente con el 2% (53) y violación con 1% (29), entre otros. (Ver infograma)

Espere…

Respecto al primer delito, la incidencia es mayor en el departamento de Santa Cruz (990), seguido por La Paz (704) y Cochabamba (227). De los 76 denuncias de abuso sexual, 53% corresponde a Santa Cruz (40), y 16% a La Paz.

En lo que toca al delito de sustracción de menor o incapaz, el 66% de las denuncias se concentra en Santa Cruz (44), seguido de lejos por Potosí con 16% (11).

DELITOS. En cuanto a la violación de niño y adolescente, Santa Cruz concentra el 57% de los casos (30), seguido de lejos por La Paz con el 13% del total (7). La tendencia respecto a la violación de varones mayores de edad es la misma: el 52% de los casos se denunció en Santa Cruz (15) y el 24% en La Paz (7 reportes).

Aunque en el periodo de análisis al menos cinco hombres perdieron la vida a manos de esposas o cónyuges, el reporte estadístico incluye solo un homicidio, que se habría cometido en Santa Cruz.

Sin embargo, la noche del 28 de junio, Shirley Yovana M., de 33, asesinó con 13 cuchilladas a su cónyuge Santos M. C., de 23 años, en el municipio de Villazón, departamento de Potosí. La víctima falleció instantáneamente.

La mujer justificó el crimen con el argumento de que él la golpeaba con frecuencia. El 5 de octubre fue condenada a 30 años de prisión sin derecho a indulto.  

El 12 de marzo, un hombre de 58 años murió en el hospital Daniel Bracamonte de Potosí tras cinco días de agonía. Discutía con su esposa cuando ella le echó alcohol y prendió fuego. Tenía quemaduras de tercer grado.

Ruth Sánchez, licenciada en Sicología y especializada en Sicología Clínica, Legal y Forense, explicó que el problema esbozado en esta nota es complejo, ya que hay múltiples factores que dan como resultado el ejercicio de la violencia contra los hombres. “Por ejemplo, cuando un varón golpea a otro por el establecimiento de una relación de poder mal entendida”, de dominar a una persona que está en desventaja, como un niño o un adolescente.

En el caso de los menores de edad, puede ser maltrato de varón a varón, cuando el padre golpea de forma excesiva a su hijo, por ejemplo so pretexto de estrategias educativas; o de mujer a varón cuando la madre (lo hace) por procesos de frustración a partir de la relación con su pareja o contra quien ‘perjudique’ su nueva relación”. También pueden presentarse ciertos trastornos, de personalidad o mentales.

En lo que toca a la violencia ejercida por mujeres contra sus parejas —sea económica, sicológica, física, etc.—, la experta sostuvo que, por un lado, están quienes consideran que las mujeres “al tener mayor libertad económica, afectiva, social y familiar han llegado a tomar una posición de decisión muy fuerte al interior de las familias y es posible que puedan someter a su pareja”. Sin embargo, éste es, desde su punto de vista, un problema mucho más complejo que tiene que ver con la elección y selección de la pareja.

“Todo el mundo tiene derechos y obligaciones y tiene la oportunidad de reclamar. No podemos dejar de lado que somos seres sociales, no puedo abusar de otra persona so pretexto de que ahora tengo una Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia) que me ampara, y va a salir en defensa mía”, apuntó la profesional.

En su experiencia forense, Sánchez dijo que vio “mucha agresión verbal, sicológica, no tanto violencia física; y cuando se da, hay varones que comentan que se dejan golpear por no pegarla (a ella)”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia