Seguridad ciudadana

En Yapacaní temían a policías por los abusos y extorsiones que cometían

Cuatro policías fueron detenidos luego que fuera revelada la detención de tres jóvenes por 20 horas y el abuso sexual de una de ellas en Yapacaní, Santa Cruz. La población temía denunciarlos

Policías sembraron temor en los pobladores de Yapacaní, Santa Cruz.

Policías sembraron temor en los pobladores de Yapacaní, Santa Cruz. Foto: Captura/unitel

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

19:39 / 11 de abril de 2019

Los cuatro policías acusados de extorsión y abuso en Yapacaní, Santa Cruz, sembraron el miedo en la población a tal punto que nadie se animaba a denunciarlos, pero la situación cambió cuando salió a la luz pública la detención de un grupo de jóvenes por 20 horas y la denuncia de abuso sexual a una de las detenidas.

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de la provincia Ichilo, Iver Campero, informó de los hechos que se registraban en esa región cruceña en medio de la impunidad, y que ahora se desvelaron por lo ocurrido con los jóvenes detenidos el lunes en la noche.

“En Yapacaní no es el único caso. Tenemos una situación de extorsión de algunos malos policías. (…) por ejemplo la detención, la ley dice 8 horas, pero están detenidos 15, 18 o como en este caso (de los jóvenes) 20 horas. Y lo más indignante, es que las dos menores detenidas lavaron la ropa de los policías y han trapeado (el piso)”, relató en una entrevista con la red Unitel.

Cuatro son los policías acusados de irregularidades y abusos, uno de ellos fue enviado a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por la detención ilegal y abuso a una de las dos jóvenes que fueron llevadas hasta dependencias policiales junto a su amigo de 20 años.

Tres están a la espera de la audiencia cautelar. “En el municipio las autoridades hacen lo posible por cambiar a los efectivos, pero de nada sirve; porque al poco tiempo retornan a Yapacaní, nuevamente los vemos a estos malos policías”, cuestionó Campero.

Además denunció: "Los policías están bastante tiempo, hay un solo policía que recientemente ha sido designado. Los otros están bastante tiempo. Llegan las denuncias constantes de los abusos de autoridad y de extorsión, muchas de ellas verbales porque no quieren por escrito por temor a represalias".

Jimmy Chávez, abogado del joven de 20 años, informó que las dos menores y su cliente fueron detenidas por los policías por más de 20 horas y no se notificó ni a los padres ni a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní.

“En las 20 horas hubo abuso sexual. Le ha metido (a una de ellas) a su oficina con el objeto de hacer una requisa pero le ha desvestido y manoseado. Es abuso sexual”, aseguro el jurista y añadió que hicieron que las menores laven sus uniformes.

La Policía inició una investigación interna. (11/04/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia