Seguridad ciudadana

Policías se quedaron dentro del TED - Santa Cruz para resguardar sus vidas

Esa fue la respuesta del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, a los cuestionamientos sobre la ausencia de efectivos policiales durante los disturbios de ayer en esa capital.

Uno de los jóvenes que este martes atacó las instalaciones del TED en Santa Cruz. Foto: APG

Uno de los jóvenes que este martes atacó las instalaciones del TED en Santa Cruz. Foto: APG

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

14:25 / 12 de diciembre de 2018

El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, aseguró este miércoles que ayer el Tribunal Electoral Departamental (TED) contaba con 12 efectivos policiales que, por resguardar su seguridad, se quedaron dentro de esa institución cuando fue atacada por civiles tras una marcha de universitarios.

‘‘Sí había policías, que por su integridad, por resguardar sus vidas, estaban en la parte interior. Es más, tuvieron que utilizar gases aerosol, para evitar que ingresen estos vándalos, que aprovecharon y rompieron los vidrios de la Corte Departamental Electoral. Sí había policías’’, afirmó en declaraciones a red Unitel.

La ausencia de uniformados durante ese incidente llamó la atención de los sectores de oposición que fueron acusados por el Gobierno de incitar la violenta protesta. Algunos de sus representantes llegaron a decir que esto demostraba que se trataba de un ataque planificado desde el propio Ejecutivo para desprestigiar a los dirigentes que impulsan las protestas contra la repostulacioón del binomio oficialista.

Siles rechazó estas insinuaciones y explicó que lo que la Policía hizo fue evitar escenarios de mayor violencia. ‘‘Sencillo, evitar lo que ellos buscan, confrontación; quieren que ocurra lo mismo que pasó en Pailas. ¡No!, la Policía no va entrar en esa provocación’’, sentenció la autoridad policial.

El fin de semana, en la localidad de Pailas, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes que rechazan la repostulación.

Siles dijo que para ayer se había anunciado una marcha ‘‘pacífica’’ y que, por lo tanto, no se necesitaba de un contingente policial más numeroso. ‘‘Era una marcha pacífica, ellos dijeron que una marcha pacífica, y creo que no había necesidad de que haya un contingente policial’’, dijo.

Desde la sede Gobierno, el jefe policial regional recibió el respaldo del Comandante de la Policía de La Paz, Crnl. Faustino Mendoza, quien dijo que la institución que dirige no se prestaría con este tipo de hechos y que no recurrirá a la violencia. (12/12/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia