Seguridad ciudadana

Se reporta un posible décimo caso de infanticidio en lo que va del año

El hecho se presentó en un hospital de Santa Cruz. En los primeros días del año se cometieron nueve infanticidios. Según datos de la Fiscalía General del Estado, durante el año pasado hubo 66 casos.

Un bebé en un hospital.

Un bebé en un hospital. Foto: La Razón - archivo

La Razón (Edición Impresa) / José Luis Columba / La Paz

09:51 / 28 de enero de 2020

Tras permanecer cuatro días internada, una bebé de ocho meses falleció ayer en el hospital Japonés de Santa Cruz, presuntamente a causa de los golpes propinados por su madre que le causaron un traumatismo craneal.

En los primeros días del año se cometieron nueve infanticidios. Según datos de la Fiscalía General del Estado, durante el año pasado hubo 66 casos.

De acuerdo con el reporte de los médicos, cuando la niña llegó al hospital tenía un diagnóstico de 60 días de impedimento y coágulos de sangre. La menor fue operada, pero falleció.

“Una paciente que nos llega con un traumatismo de cráneo grave. Dentro de los antecedentes  se investigó y parece que ha sido agredida o golpeada por la misma madre”, informó Carlos Camacho jefe de emergencias del hospital cruceño en declaraciones a la red de televisión Gigavisión.

El galeno relató que el personal médico realizó grandes esfuerzos para salvar a la niña. Explicó que los especialistas neurocirujanos le practicaron una intervención quirúrgica en el cráneo, pero el cuadro desmejoró en la etapa post-quirúrgica y ayer falleció.

“Tengo entendido que la Defensoría de la Niñez y la Policía están tomando las cartas en el asunto desde el punto de vista legal y la madre fue llevada a celdas policiales”, agregó.

Casos. De acuerdo con datos del Ministerio Público, de los 66 casos del año pasado la mayor parte se cometieron en La Paz (21), le sigue Santa Cruz (12), Cochabamba (10), Chuquisaca (6), Beni (5), Potosí (4), Oruro (3), Tarija (3) y Pando (2).

En la zona de San Felipe de Sek’e de El Alto se lamentó la muerte de cuatro hermanos en los primeros días de 2020. El padre mató a cuchilladas a sus cuatro hijos. Además se reportó otro caso múltiple en Potosí; una madre mató a sus dos hijos y los lanzó desde un puente.

El 13 de enero, la presidenta Jeanine Áñez declaró al 2020 como el Año de Lucha contra el Feminicidio y el Infanticidio, con el fin de frenar la ola de estos crímenes.

Para ese fin, anticipó un incrementó en la partida que se destina del presupuesto del Tesoro General de la Nación (TGN).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia