Seguridad ciudadana

La próxima semana se lanza el botón de pánico

El anuncio fue lanzado a horas de la presentación del Plan de Emergencia del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SerMujeres) al Gabinete de Prevención y Lucha Contra la Violencia a Mujeres, Niños y Adolescentes, que sesionará  a partir de las 09.00 de este viernes, bajo la dirección del presidente Evo Morales.

Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa Foto: Ignacio Prudencio-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

14:57 / 11 de julio de 2019

La próxima semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) activará en La Paz el botón de pánico tras una valoración del riesgo que corren las víctimas. La Paz, con 25 feminicidios, es el departamento con la mayor cantidad de casos.

Este sistema de auxilio inmediato se extenderá, posteriormente, a otros departamentos, informó ayer el coronel Miguel Ángel Mercado, su director nacional. Este cuerpo policial comenzará hoy, también en La Paz,  al registro digital de las denuncias.

El botón es una aplicación (app)  que la Policía descargará a los teléfonos móviles de las víctimas, previa valoración del riesgo. La app no está disponible en ninguna de las plataformas de distribución de aplicaciones digitales.

“El botón de pánico se va a aplicar  desde la próxima semana, de acuerdo a disposiciones del mando policial, por la cantidad de casos que se están presentando  (72 feminicidios hasta ayer)”.

“Desde mañana (hoy) se inicia el periodo de prueba del (Sistema de registro y Alerta Inmediata) Adela Zamudio, hasta completar  todo el territorio nacional. Luego se hará un lanzamiento oficial”.

El anuncio fue lanzado a horas de la presentación del Plan de Emergencia del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización (SerMujeres) al Gabinete de Prevención y Lucha Contra la Violencia a Mujeres, Niños y Adolescentes, que sesionará  a partir de las 09.00 de este viernes, bajo la dirección del presidente del Estado, Evo Morales.

Espere

El 13 de marzo de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3834 que crea ese sistema de registro y alerta. El Adela Zamudio cuenta con cuatro módulos: el primero es la inscripción digital de las denuncias, el control de personal, estadísticas y el cuarto, seguimiento de casos.

El objetivo del sistema es garantizar el cumplimiento de la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, destinada a prevenirla, eliminarla y sancionarla. Además de crear el sistema de registro y alerta, el propósito de la norma es promover la especialización de la FELCV.

Valoración. Mercado explicó que no todas las personas que denuncien violencia —la ley reconoce 18 tipos: física, feminicida, sicológica, mediática, simbólica, sexual, patrimonial, económica,  laboral, política e institucional, entre otras — recibirán el botón, sino solo aquellas que corran riesgo de ser agredidas nuevamente o que hayan sufrido violencia sexual o física.

Del 1 enero al 8 de junio, este cuerpo policial recibió 20.130 denuncias, de las cuales solo el 20% son por las formas más extremas.

“Se hará una valoración técnica en base a un formulario (con preguntas), diseñado con expertos. Probablemente de esta cantidad (20.130) tengamos que cargar la app a unas 1.000 o 2.000”. Mercado sostuvo que ya cuentan con el personal, la sala de monitoreo —que funcionará en las oficinas nacionales de la FELCV las 24 horas— vehículos y motocicletas.

“Va a sonar una alarma, el que monitorea verá su ubicación, (comunicará a la unidad más cercana) y dará respuesta inmediata”. 

El botón será activado luego en Cochabamba (14 feminicidios) y en  Santa Cruz (10 crímenes). Posteriormente, se prevé que la cobertura se vaya ampliando a dos departamentos por semana.

El director nacional dijo que en octubre, la base de datos se conectará en línea con la que tiene  el Ministerio Público para tener estadísticas únicas, en tiempo real, atender las denuncias con un mismo número de caso, lo que permitirá hacer seguimiento. “Cada FELCV va a tener su computadora con internet para llenar y transmitir al sistema”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia