Seguridad ciudadana

En el Legislativo cuestionan libertad de implicado en violación en un motel y convocan al Fiscal General

La jueza Shirley Becerra determinó liberar al menor de 14 años implicado en la violación a una joven en la ciudad de Santa Cruz. El fiscal General Juan Lanchipa fue convocado a la Comisión de Justicia

La presidente del Senado Adriana Salvatierra y la diputada Valeria Silva.

La presidente del Senado Adriana Salvatierra y la diputada Valeria Silva. Foto: Cámara de Diputados

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

19:43 / 15 de marzo de 2019

Una serie de cuestionamientos en diferentes ámbitos desató la libertad de uno de los involucrados en la violación a una joven en un motel en Santa Cruz. El Legislativo no fue la excepción y se convocó al fiscal General, Juan Lanchipa, para que informe de forma escrita sobre el curso de la investigación de este caso.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Valeria Silva, informaron de la fiscalización, luego que la jueza Shirley Becerra determinará la cesación de la detención del menor de 14 años implicado en la múltiple violación.

“Se ha conocido a través de los medios de comunicación que ha habido muchas observaciones por parte de la defensa de la víctima a los procesos que se han llevado a cabo y particularmente a las actuaciones del Ministerio Publico”, explicó Silva para justificar la convocatoria a Lanchipa.

El menor de 14 años es uno de los cinco involucrados en la violación ocurrida en diciembre de 2018 en el motel Deluxe, Santa Cruz, en medio del consumo de drogas y bebidas alcohólicas. La víctima tuvo que ser internada en terapia intensiva por la gravedad de la agresión.

Justicia ordena libertad de menor implicado en el caso de violación en un motel de Santa Cruz

Lanchipa deberá rendir un informe oral ante la Comisión de Justicia sobre los actuados procesales que se siguieron en este caso que es conocido como “La Manada”.

La abogada de la víctima, Jessica Echeverría, anunció que apelará la determinación de la jueza y que iniciará un proceso en contra de la fiscal Yolanda Aguilera por incumplimiento de deberes, ya que el 21 de febrero Becerra emitió una conminatoria para que la Fiscalía cumpla con la presentación de su resolución final sobre la situación jurídica del adolescente y se señale si se considera culpable del delito de violación agravada.

Además del menor, que permanece por tres meses recluido en Centro de Menores Fortaleza, otros cuatro jóvenes se encuentran en el penal de Palmasola con detención preventiva.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional está de lado de la víctima y fundamentalmente velando que se haga justicia y si para eso tenemos requerir el uso de herramientas que hacen parte del proceso de fiscalización por supuesto los vamos a realizar”, aseguró Salvatierra, quien consideró que es un precedente negativo para "las mujeres que sufren violencia y para la transparencia de los actos procesales por parte de algunos responsables del Ministerio Público”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia